El Cabildo de Gran Canaria producirá desde hoy 100 viseras sanitarias diarias para autoprotección de su personal en los centros sociosanitarios, lo que será posible gracias a la colaboración de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, el movimiento internacional CoronavirusMakers.org, el Colegio de Fisioterapeutas y la donación de 15 impresoras 3D por parte de varios organismos y empresas.

Dada la escasez de material de autoprotección habido hasta el momento, la sensibilidad del trabajo que realiza el personal de los centros residenciales, y el riesgo de las personas a las que tratan, la Institución insular trabaja desde hace días para organizar esta producción, y finalmente ha instalado esta innovadora y solidaria fábrica en el Pabellón 6 del Recinto Ferial de Canarias, desde donde serán entregadas al centro logístico de la Consejería de Política Social, que la distribuirá a sus centros residenciales.

Asimismo, la producción aspira a poder aportar viseras a centros de salud y allí “donde sea necesario para incrementar la protección de los profesionales”, explicó el coordinador de Desarrollo Económico de Cabildo, Raúl García Brink.

Las viseras, que protegen la cara completa, se consideran un elemento esencial para evitar posibles contagios y contagiar. Sin embargo, el Cabildo no descarta producir cualquier otro elemento de protección que sea necesario, ya que las impresoras tienen gran capacidad de adaptación. Estas viseras se están produciendo en el Pabellón 6 del Recinto Ferial de Canarias, en Infecar, aunque posteriormente su ensamblaje con el resto del material se lleva a cabo en el Hospital Insular de Gran Canaria.

Ángel Ramos, coordinador del movimiento internacional CoronavirusMakers.org uno de los principales baluartes de esta iniciativa, explica que las viseras ayudan a proteger los rostros y hacer que los equipos EPI perduren algo más en el tiempo, evitando además en muchas ocasiones uno de los actos más peligrosos para que se propague el coronavirus, el tocarse la cara, ya que si se hace de forma instintiva la mano chocará con la parte que cubre el rostro. La elaboración de viseras va a buen ritmo, pero Ramos recuerda que el movimiento tiene una página web en la que ofrecen numerosa información y que aunque necesitan, principalmente, filamentos y elásticos, "lo que no hacemos es recoger dinero, no pedimos dinero".

José Pablo Suárez, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, agradece la cesión del pabellón 6 de Infecar porque "al concentrar las máquinas en un lugar como éste propiciamos un ambiente colaborativo de innovación abierta que lo que hace es extremar e impactar la producción de estas mascarillas".

De momento, la Institución cuenta con 15 impresoras 3D proporcionadas por instituciones y empresas como ITQ Dr. Stetter, la Base Naval y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, entre otras, a las que se une la colaboración del Hospital San Roque y que también cuenta con el apoyo de su Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

En este proyecto colaboran de momento nueve voluntarios de Gran Canaria del movimiento internacional, quienes, por turnos, controlan el buen funcionamiento de las máquinas. Además, participan profesionales voluntarios del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, que ayudan a ensamblar las piezas producidas para su ajuste a las cabezas con las láminas de acetato para protección de la cara.

Por otro lado, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha entregado esta semana un total de 410 viseras al Cabildo de Gran Canaria para que puedan ser distribuidas entre el personal de los centros de atención sociosanitaria que gestiona la entidad insular.

Esta fue una iniciativa voluntaria y desinteresada del ITC, por lo que el Cabildo de Gran Canaria muestra su especial agradecimiento a esta institución, con la que colabora desde hace años en diferentes ámbitos como la economía azul, las energías renovables o la emergencia climática.

Con la producción de 100 viseras diarias, la institución insular, la ULPGC y el movimiento internacional CoronavirusMakers.org colaboran en la protección de los profesionales que día tras día se exponen a ser contagiados por no disponer de los recursos de protección suficientes, evitar que sean contagiadas otras personas, sobre todo las del grupo de riesgo, y poner su grano de arena para hacer frente a esta crisis que está generando desbordamiento de los recursos sanitarios y lograr, junto a los esfuerzos de la sociedad, su contención.