En su regreso a la competición, Cristiano Ronaldo, con una asistencia y varios remates peligrosos, aupó a la selección portuguesa, que machacó 5-1 a la de Irlanda, con goles de Hugo Almeida (dos), Fábio Coentrao, Vieirinha y Keogh en propia meta.

La tendinitis crónica diagnosticada la semana pasada no le impidió brillar a la estrella del Real Madrid. Un pase de tacón en el segundo gol y cuatro disparos peligrosos son su carta de presentación antes del debut ante Alemania, el próximo 16 de junio. El voraz Ronaldo, que jugó 65 minutos, está de regreso.

En el amistoso disputado en el East Rutherford, en Nueva Jersey, Portugal alineó un once más parecido al que seguramente pondrá en liza ante los germanos. Además de Ronaldo, Coentrao y el suplente Nani estuvieron en un excelente plano.

Con el 1-0 a favor -centro de Silvestre Varela y cabezazo de Almeida en el minuto 2-, los tendones de la rodilla de Ronaldo dieron un susto. En el minuto 12, se golpeó en una disputa con Meyler. Se llevó las manos a la zona afectada, pero se levantó enseguida.

Aparentemente renqueante, respondió con un latigazo con la zurda repelido por Forde. El rechace no lo logró dirigir entre los tres palos Raúl Meireles.

Contra los agoreros que ven a un Ronaldo sin brillo físico, el delantero respondió con una falta arrancada por los pelos y la ejecutó a media altura. Batió en el poste izquierdo.

Y aún dejó más repertorio. Un taconazo-pared aisló a Fábio Coentrao, cuyo centro golpeó en el defensa Keogh. Fue el segundo.

Otro fogonazo del Balón de Oro del 2013 brindó el tercero a Hugo Almeida. Varela, como en el primer gol, centró, Ronaldo remató de cabeza picado y el rebote lo aprovechó Almeida, que lo conmemoró atusándose el bigote.

Ronaldo tampoco se resguardó en el segundo tiempo. Buscó el gol con insistencia. Cobró otro libre directo que lo repelió Forde. Y puso un pase al hueco que Varela no recibió por la oposición de la defensa.

Pero en un despiste en el saque de una falta en la frontal del área cuando los portugueses aún se estaban colocando, los irlandeses recortaron por mediación de McLean. Un espejismo, porque los lusos volvieron a embalarse, a pesar de ya no estar Ronaldo, que abandonó el terreno de juego por Nani en el minuto 65.

Fue Nani el que asistió para el cuarto de Vieirinha, que acababa de ingresar. Otra vez Nani puso a Coentrao, una auténtica flecha, el último y quinto gol.

El seleccionador Paulo Bento volará tranquilo esta noche rumbo a Brasil. Recupera a Ronaldo y recupera el brillo que no había tenido en los dos amistosos antecedentes (empate ante Grecia y victoria por la mínima ante México).

Ficha técnica:

5 - Portugal: Rui Patrício; Ruben Amorim, Ricardo Costa, Luís Neto (Pepe, min.65) y Fábio Coentrão; João Moutinho, William Carvalho y Raul Meireles (André Almeida, min.65); Varela (Vieirinha, min.73), Hugo Almeida (Hélder Postiga, min.65) y Cristiano Ronaldo (Nani, min.65).

1 - Irlanda: Forde; Kelly (Cox, min.75), Keogh, Pearce e Ward; Hendrick e Meyler; McGeady (Doyle, min.75), Hoolahan (Robbie Keane, min.64) y McLean; Walters (Long, min.64)

Goles: 1-0: Hugo Almeida, min.2; 2-0: Keogh (propia meta), min.20; 3-0: Hugo Almeida, min. 36; 3-1: McLean; 4-1: Vieirinha, min.76; 5-1: Coentrao, min.80.

El árbitro Baldomero Toledo (Estados Unidos) amonestó a McLean.

Incidencias: Amistoso disputado en el estadio East Rutherford, en Nueva Jersey, ante miles de inmigrantes portugueses.