El Mundial de Brasil comienza a rodar este jueves en Sao Paulo con el encuentro entre Brasil y Croacia. Un día más tarde la Selección Española comenzará a defender la corona que consiguió en Sudáfrica 2010. Este campeonato está repleto de curiosidades, de las cuales vamos a exponer las diez más destacadas:

1. La Selección de Brasil es el único conjunto que ha participado en todas las ediciones de los mundiales de la historia. Asimismo, Brasil es el país que más mundiales ha ganado (5).

2. El 'Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA' no siempre se ha llamado así. Hasta 1974 se denominaba 'Trofeo Jules Rimet', en honor a el tercer Presidente de la FIFA, desde 1921 hasta 1954, siendo su líder por 33 años.

3. El delantero hispano brasileño Diego Costa no será el único jugador nacionalizado del Mundial. Gabriel Paletta es un defensa argentino nacionalizado italiano y militará en las filas de la 'azzurra' en Brasil 2014.

4. Fuleco es la mascota oficial del Mundial y tiene hasta perfiles en las redes sociales Twitter (@2014fuleco) y Facebook (facebook.com/2014fuleco). Este simpático personaje es de color azul, lo que representa el cielo y el agua de Brasil.

5. La Selección de Costa Rica es la menos valorada económicamente, ya que sus 23 jugadores tienen un valor de 20'8 millones de euros, una cifra situada muy lejos de la de Brasil (508'7) o España (504).

6. La justicia brasileña quiere que el Arena Amazonia de Manaos, uno de los estadios en dónde se juegan varios partidos del mundial, se convierta en una cárcel después del Mundial para hacer frente al hacinamiento penal. La razón es que la ciudad no dispone de equipo para ocupar el estadio.

7. Por vez primera en la historia, la totalidad de los estadios en los que se disputa una Copa del Mundo dispondrán de asientos especiales para las personas que sufren de obesidad. En total, serán 1.500 sillas que medirán el doble de los normales.

8. El capitán de la Selección de Portugal Cristiano Ronaldo ha contratado nada menos que cuatro guardaespaldas para toda su estancia en el Mundial de Brasil, mientras que solo otros dos se encargarán del resto de la plantilla lusa.

9. La selección de Bosnia Herzegovina disputa este año en Brasil su primer Mundial. De hecho, es el único conjunto que debuta, pues en otras ediciones eran más selecciones las que lo hacían.

10. Por primera vez también en la historia, los partidos del Mundial tendrán la posibilidad de tener tiempos muertos para que los jugadores beban agua si la temperatura supera los 32 grados, una iniciativa de Cesare Prandelli y aprobada por la FIFA en su Comité Ejecutivo.