Louis Van Gaal, seleccionador de Holanda, no esconde sus intenciones. El exentrenador del Barcelona ha desvelado que jugará contra España con cinco defensas y Nigel de Jong y Jonathan de Guzmán en el medio (sigue en directo el partido a partir de las 21:00 horas peninsular).

Es la alineación prevista, con la recuperación de De Guzmán de la lesión que le había mantenido en duda a principios de esta semana, con De Jong como acompañante en el centro del campo y con la salida del equipo titular de Jordy Clasie, el joven centrocampista del Feyenoord que partía como una alternativa para el once ante España.

"Es muy importante jugar de forma compacta cuando España tenga la posesión", afirma Van Gaal. "Y cuando la tengamos nosotros, tenemos que atacar. Esto es algo que debería pasar, pero no será fácil. Tenemos que intentar batir a la selección española, que es muy fuerte. Pero somos capaces", añade el entrenador.

"Tengo fe. Siempre tengo fe y confianza en mi equipo. Al final, lo que importa es la ejecución", prosiguió el entrenador, que admitió que la presión de un Mundial "es increíble", que apostó por el juego colectivo por encima de las individualidades y que cree "absolutamente" que su equipo puede llegar "a la final" del torneo.

El portero Jasper Cillessen, los defensas Daryl Janmaat, Stefan De Vrij, Bruno Martins Indi, Ron Vlaar y Daley Blind y los jugadores ofensivos Arjen Robben, Wesley Sneijder y Robin Van Persie completarán el once de la selección naranja.

Un reto enorme para España

La actual campeona del mundo tiene un reto enorme por delante, avalado por la mejor generación de futbolistas de su historia, por la ambición del equipo y por la capacidad de un grupo que lo ha ganado todo en seis años.

En la primera parada de España en Brasil 2014, el estadio de la primera capital de la historia del país, el Arena Fonte Nova, un moderno recinto con capacidad para 51.900 espectadores, ya aguarda la reedición de la final del último Mundial de Sudáfrica 2010, de aquel 11 de julio de hace cuatro años en el que Andrés Iniesta, en el minuto 116, lanzó a la gloria a la Roja con el 0-1 del triunfo.

No ha cambiado España desde entonces. Siempre fiel a ese estilo de fútbol de alta precisión, movilidad y desborde con la posesión de la pelota.

El once para mañana presenta dos dudas. Una entre el centro del campo y las bandas, con Xabi Alonso, Pedro Rodríguez y David Silva para dos posiciones en el once; otra en la punta del ataque, con las posibilidades de Cesc Fábregas como 'falso 9' o la apuesta por un ariete más puro, con Fernando Torres o Diego Costa como opciones.

En la portería estará Iker Casillas, con una colección de récords colectivos e individuales a la vista, protegido por una línea de cuatro defensas, con César Azpilicueta y Jordi Alba en los laterales derecho e izquierdo, respectivamente, y con Gerard Piqué y Sergio Ramos en el centro. Javi Martínez, titular en los dos últimos amistosos previos al Mundial, apunta a la suplencia de inicio.

Sergio Busquets, como medio centro, acompañado a los lados por Xavi Hernández y posiblemente Xabi Alonso, con Andrés Iniesta por un lado y Pedro Rodríguez o David Silva por el otro, completan la probable alineación de la selección española para su estreno en Salvador, pendiente de la opción elegida para la delantera.