El seleccionador español Vicente del Bosque reconoció hoy que el equipo ha sido inferior en los dos partidos ante Holanda y hoy contra Chile, que les han eliminado del Mundial del Brasil, pero evitó pronunciarse acerca de si tomará alguna decisión sobre su futuro.

"Es cierto que cuando sucede algo negativo en un Mundial o en una competición tan importante, claro que trae sus consecuencias, pero no me gustaría entrar en ese análisis, porque tenemos mucho tiempo por delante y me gustaría destacar todo lo que nos han dado estos jugadores", declaró en la conferencia de prensa tras el encuentro.

"A reflexionar con calma. Está Federación está bien consolidada, no está en descomposición y tenemos tiempo por delante para buscar lo mejor para el fútbol español, y eso también incluye la pregunta que hacías sobre mí (sobre su futuro)", añadió el entrenador, que recordó el apoyo que les han dado los aficionados en el Mundial.

"Es cierto que en estos días, desde que perdimos con Holanda, hemos tenido una suma de mensajes siempre positivos de afecto y simpatía para esta selección. Hoy es un día triste para toda esa gente que es cariñosa y reconoce y para nosotros que estamos aquí, sufriéndolo en primera persona. Lamentamos no haber dado otra satisfacción y será tiempo de pensar en el futuro", explicó.

Del Bosque insistió en que "no quería reflexionar tan inmediatamente de lo sucedido" y consideró que hay que darse "un periodo de tiempo para pensar".

"Hemos estado 24 o 25 días con un trabajo adecuado, creíamos que estábamos en muy buenas condiciones, todos nos han respondido... pero la realidad ha sido otra: el segundo tiempo ante Holanda y el primero con Chile han sido una losa en toda regla", continuó.

"Si pienso en los 25 días que llevamos juntos y el trabajo que hemos hecho, la convivencia, el espíritu dentro del grupo... quedar eliminado en la primera fase no me lo habría creído. Las circunstancias son así. Hicimos un buen primer tiempo contra Holanda, cedimos mucho en el segundo y hoy hemos empezado a un ritmo demasiado lento, tímido, un poco acobardados, algo impropio de las muestras que había dado el equipo en el tiempo de concentración".

"No hemos sido capaces de ser superiores a Holanda y Chile y, como consecuencia, estamos apartados de la Copa del Mundo. Nos sentimos dolidos, naturalmente, pero en relación al partido de hoy hemos estado un poco tímidos en el primer tiempo. Hemos tenido un poco más de acción en el segundo, pero no ha sido suficiente", dijo.

"En el primer tiempo casi nos quitamos el balón encima sin otra intención que no fallar. Eso permitía a Chile hace una presión adecuada. En el segundo, ellos se han replegado y nosotros tampoco hemos tenido mucha suerte en las ocasiones. No hay que buscar ninguna disculpa. Hemos sido inferiores a Holanda y Chile. A mirar para adelante y nada más", declaró.

Del Bosque destacó que Chile "ha sido fiel" a lo que esperaba él, "a la actitud y actividad física que tienen, al despliegue físico que hacen, a la valentía y el coraje que le han echado". "El gol les dio más estímulo, mayor emoción, han jugado con una gran agresividad. Hemos intentado revertir el resultado, pero no hemos podido", añadió el entrenador.