Jolgorio por la segunda estrella. Éxtasis bleus. El centro sociocultural de la Alianza Francesa de Las Palmas de Gran Canaria es el fiel retrato de la pasión. Gloria, orgullo patrio y la luz de la literatura. Del Roque Nublo a la Torre Eiffel. A 3.215 kilómetros de París, en la calle Buenos Aires, cada zarpazo fue una campanada de Fin de Año. El autogol del gigante Mandzukic, la liberación deGriezmann, el registro salvaje de Pogba y el embrujo del diamante Mbappé. Motivos para el desmadre.

Pedro Diebra, cónsul de Francia, etiqueta el éxito de la segunda estrella como un triunfo "de la francofonía". Con su elástica blanca detalla realza la continuidad de un sistema glorioso. Aquí está la secuencia dorada del bicampeón. "No es fruto de la improvisación; campeones en el 1998 y subcampeones en Alemania 2006 tras caer en los penaltis ante Italia. Y título en Rusia. Tres finales en las últimas cinco ediciones de la Copa del Mundo. Para los 2.500 franceses de la provincia es una bendición: es la edad de oro del fútbol (...) Pero sobre todo de la comunidad francófona: Bélgica, Luxemburgo, Marruecos, Costa de Marfil, la zona del Magreb..."..

¿Se sienten invencibles? Diebra repite valores como "concordia y fair play". Es un diplomático. Nathalie Ambri-Cureau es la presidenta de la Alianza Francesa y del Club de Francófonos de Gran Canaria. La fiesta la desborda. "Habíamos preparado un picoteo pero esto...Parece una boda. Es una alegría inmensa para nuestro país. Y para la comunidad de grancanarios. Nos sentimos de esta tierra". Lauri Jacquemet tiene un centro de estética en la calle Secretario Artiles. Lleva 30 años en la Isla. "Resulta emocionante".

Lágrimas azules en el salón. Fotos del Museo del Louvre, la Torre Eiffel y el Arco de Triunfo para rendirse a la fantasía. Francia gobierna el planeta.Toca asumirlo. "Tienen la selección más joven del Mundial, hay material para seguir con la fiesta", aporta el cónsul, el especialista del cuero. Una enciclopedia: "Es la evolución de la perfección: de Zidane a Griezmann. Y lo que queda".

Adrenalina

Stephanie Viegas es la responsable de comunicación de la pequeña Torre Eiffel amarilla."Somos una familia; pero no nos queremos quedar como un ente organizador de actividades futbolísticas. Emprendemos proyectos sociales, tuvimos una actividad de limpieza; queremos integrar la comunidad francófona en la Isla. Aquí hay muchos canarios, también enseñamos francés. Potenciamos la interacción entre las tierras. El título mundial llega tras el Día Nacional de Francia y cierra un círculo glorioso. Pero vamos más allá. Nathalie y yo dimos el discurso; soy francesa y adoptada en Gran Canaria. Mi hija nació aquí y es francesa-canaria. Solo falta el mojo". Aborta su oratoria el misil de Mbappé. Comienza el baile.

En la Plaza de la Victoria, saltos y adrenalina en el planeta de las terrazas. Tras dos décadas de espera, Francia, con una filosofía directa y pragmática, reina en la locura. Una decena de fieles exhiben su trofeo: la primera conquista mundial lejos de París -en 1998 ejercieron de anfitriones con el celestial Zidane-. Libros y empanada. Una comunidad de fiesta que comparte su edén.