Desde hace una semana, el planeta fútbol vive inmerso en el Mundial de Fútbol que estos días se está celebrando en Qatar. 

Todos los españoles recordamos el Mundial de Sudáfrica de 2010. La Selección lograba su primera estrella tras ganar en la final a Países Bajos. Además, ese triunfo fue predicho por el pulpo Paul. De hecho, el animal predijo la victoria de España en semifinales y la final, entre otros partidos.

Ahora, Javier Santaolalla, físico e influencer canario imita al célebre cefalópodo y, haciendo uso de la ciencia, predice el ganador del Mundial.

¿Qué probabilidad tiene un equipo de ganar el Mundial? Pues podríamos decir que una entre 32, porque hay 32 equipos y cada uno tiene esa probabilidad. Pero estoy seguro de que ni el más ingenuo de ustedes apostaría que va a ganar Catar, y esto solo muestra que esta forma de calcular la probabilidad es incompleta, es irreal. Está dejando de lado muchísima información que tenemos por ahí y que podemos aprovechar”, indicó Santaolalla en la introducción de su análisis.

En ese sentido, continuó diciendo que esta idea de usar información objetiva o subjetiva para mejorar el cálculo de probabilidad “lleva la esencia de la filosofía bayesiana”, por lo que invitó a abordar la discusión teniendo en cuenta sus postulados, así como los de la física de la termodinámica.

Hay muchas formas de cuantificar el valor, el talento, la capacidad de un equipo... yo voy a usar una inspirada en la termodinámica”, sintetizó el físico. Para ello, citó la ecuación PV=nRT, popularmente llamada “pavo=ratón”.

El siguiente paso implica la asignación de valores, así:

n= Goles.

P= Recuperaciones.

V= Porcentaje de posesión.

T= Número de duelos perdidos.

Con todo esto, crearemos un parámetro que refleje la capacidad de un equipo de dominar el partido: R=nPV/T, que será mayor cuanto más goles se marquen, más presión se haga, más volumen de posesión se tenga y mayor cuanto menos duelos se pierdan (la T)”, puntualizó.

Rellenando los valores con los datos de los partidos jugados durante la fase de clasificación, el sistema arrojó su resultado. Según la física, la termodinámica, el análisis bayesiano y el ejercicio realizado por Javier Santaolalla, los equipos que llegarán a la semifinal son Alemania y Argentina.

Por su parte, según el análisis, la final será jugada entre Japón e Inglaterra, siendo este último equipo el gran campeón de Qatar 2022.

¿Quién es Javier Santaolalla?

Santaolalla es Físico y Doctor en física de partículas de la Universidad Complutense de Madrid, participó en las investigaciones que resultaron en el descubrimiento del bosón de Higgs, uno de los hitos más importantes de la historia de la física.

En 2015, montó su primer video en su canal de YouTube 'Date un Voltio', que tiene más de 240.000 suscriptores y 12 millones de reproducciones. Además, Santaolalla es autor de libros como 'El bosón de Higgs no te va a hacer la cama', 'Si venimos del mono, ¿por qué somos tan cerdos?' e 'Inteligencia Física y Cómo explicar cuántica con un gato zombi', entre otros.

Ha construido una masiva comunidad en redes sociales y plataformas digitales. En TikTok, por ejemplo, sus videos suman más de 132 millones de Me gusta y le siguen cerca de 3,9 millones de usuarios.