Arranca el Mundial de Qatar, cuyo partido inaugural se disputa hoy 20 de noviembre de 2022 en el estadio Al Bayty los escenarios en los que rodará el balón ya están listos y los partidos asignados en el calendario. Un reparto que convierte a Lusail en el estadio que que todos los futbolistas querrán pisar cuando el 18 de diciembre albergue la final. 

Brasil y Argentina se consideran favoritos para ganar la Copa Mundial más atípica de historia, con una probabilidad combinada de 36%, dejando a la zaga a sus rivales europeos.

Pero España, desde que ganará la Eurocopa de 2008, y el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de 2012 está desde ese entonces entre los favoritos en todas las quinielas a posibles ganadores de este tipo de torneos.

España, tras clasificarse de manera directa al Mundial, no tuvo que jugar la repesca, por lo que disputó un par de amistosos en el mes de marzo y en junio comenzó a disputar la fase de grupos de la Nations League con nada más y nada menos que cuatro partidos. En septiembre se midió a Suiza perdiendo por 1-2 ante Suiza y ganando por 0-1 a Portugal y lograr clasificarse para la final four UEFA Nations League. Además, jugó un amistoso el 17 de noviembre ante Jordania en Amán (victoria por 1 a 3) y ese sí fue el último test antes del Mundial.

Debutará ante Costa Rica el próximo 23 de noviembre en el Estadio Al Bays (Jor), tendrá la batalla de gallos del grupo ante Alemania el día 27 de noviembre y cerrará la fase de grupos ante Japón el 1 de diciembre.

Las dos últimas participaciones de España es el primer reto para superar para los de Luis Enrique, cuando en el 2018 cayó ante la anfitriona Rusia en Octavos de Final y en 2014 en Brasil no logró pasar de fase de grupos en su defensa del campeonato del mundo al perder ante Holanda (1-5) y Chile (0-2) y en el último partido del grupo vencer a Australia (0-3). Resultado que tan solo le sirvió para decorar su participación.