Desde que el primer Mundial se celebrara en Uruguay en 1930 se han celebrado 21 ediciones de este gran torneo hasta el momento. El de Qatar en 2022 se presenta como uno de los más excitantes.

La primera edición de la Copa del Mundo no se disputó hasta 1930, año en que Uruguay albergó por primera vez una cita mundialista. En ese momento, el fútbol ya era una disciplina olímpica y ya era practicado en muchos países.

La federación uruguaya presentó candidatura ya que el país estaba celebrando el centenario de su independencia, motivo por el que se construyó un enorme estadio con la vista puesta a albergar una gran final. El presidente de la FIFA en ese momento, Jules Rimet, apostó por el país sudamericano en 1928, cuando se decidió crear un gran campeonato mundial en el que participasen las más grandes selecciones del mundo.

Más allá de su apuesta económica y en infraestructuras, Uruguay se había coronado en 1924 y 1928 como campeón mundiales de los Juegos Olímpicos, y ya era una tierra con mucha tradición por el fútbol. No solo eran máximos candidatos a hospedar el mundial sino también a ganarlo.

El torneo arrancó el 13 de julio de 1930 a las 15:00 horas, día en que Francia derrotó a México por 4-1 en el Estadio de los Pocitos de Montevideo. Lucien Laurent anotó el primer gol de la historia de los mundiales, y Langiller, Maschinot por partida doble y Carreño por parte del equipo rival completaron el marcador.

A esta cita mundialista tan solo acudieron cuatro selecciones europeas: Francia, Bélgica, Rumanía y Yugoslavia. El motivo fue un boicot por parte de los países del viejo continente, que se mostraron opuestos a la adjudicación de un país sudamericano como sede del mundial, ya que los costes de viaje eran inasumibles.

En contraste a los europeos, los países americanos aceptaron la invitación en un mundial que participaron 13 selecciones divididas en 4 grupos.

La gran final se disputó en el Estadio Centenario el 30 de julio, donde se concentraron 93.000 espectadores que vieron a Uruguay coronarse como la primera campeona del mundo de la historia tras batir por 4-2 a Argentina.