El Frente Polisario ha asegurado que en las últimas horas han sido hallados siete cadáveres de saharauis y que un niño ha muerto, por circunstancias aún desconocidas, en el barrio de Duirat en El Aaiún (Sahara occidental).

Así lo ha asegurado a Efe un portavoz del Ministerio saharaui para los territorios ocupados, con base en Las Palmas de Gran Canaria, que hasta ahora habían cifrado en 11 los saharauis muertos tras la entrada por la fuerza en el campamento de protesta de Gdeim Izik.

El portavoz ha relatado que esta tarde han sido encontrados en el río Saguia El Hambra los cadáveres de tres saharauis, dos heridos de bala y otro arrollado por un vehículo.

Hace también unas horas, ha agregado, encontraron, en una zona situada entre el citado río y el barrio de El Awda, a 4 saharauis degollados y quemado el vehículo en el que circulaban.

Además, en el barrio de Duirat un niño de 7 años ha fallecido, aunque se desconoce por el momento en qué circunstancias.

Horas antes -ha explicado- en este barrio el Ejército ha entrado en las casas "rompiendo las puertas y pegando a las familias" y han incitado a los colonos marroquíes a que allanaran los domicilios, ha dicho.

Según este representante, en estas acciones participan unidades del Ejército marroquí del destacamento de intervención rápida, junto con el Grupo Urbano de Seguridad y Fuerzas Auxiliares.

Las detenciones, ha agregado, sobrepasaban esta mañana el número de 50.

Marruecos eleva a ocho sus víctimas mortales

Tres agentes de las fuerzas del orden marroquíes murieron hoy a causa de las heridas sufridas ayer en la intervención para desmantelar el campamento saharaui de protesta junto a El Aaiún, lo que eleva a ocho el número de muertos entre los cuerpos de seguridad, según fuentes hospitalarias.

Hasta el momento, Marruecos sólo reconoce una víctima civil saharaui, Brahim Gargar Uld Med Uld Hammadi -cuya muerte, según Rabat, está siendo investigada por la Fiscalía- aunque el Frente Polisario habla de al menos once muertos y más de 150 heridos.

Las fuentes hospitalarias, citadas por la agencia oficial MAP, no especificaron a qué cuerpos pertenecían los tres agentes fallecidos hoy, aunque hasta el momento se conoce que han muerto dos gendarmes, dos miembros de las Fuerzas Auxiliares y otro de la Protección Civil.