El delegado del Frente Polisario en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Handi Mansur, ha asegurado que El Aaiún y otras ciudades del Sáhara Occidental están "sitiadas" por las fuerzas de seguridad marroquís y afirma que se está viviendo una situación de alerta "aplastante" dado el "brutal" despliegue militar.

En este sentido, añade que se palpa el "nerviosismo" de Marruecos porque "saben que la rebelión saharaui se puede levanatar en cualquier momento". Mansur realizó estas declaraciones a ACN Press respecto a las manifestaciones populares y disturbios que se han vivido en distintas zonas del país norteafricano.

Para el representante del Polisario en Canarias esto es un "contagio claro" de las revueltas ocurridas tras el desmantelamiento del campamento de la Dignidad (`Gdeim Izik´) el pasado mes de noviembre. En esta línea, apunta que fueron los pioneros de un método de protesta que ahora está sirviendo de ejemplo en Marruecos y otros países árabes para "exigir un cambio político sustancial y profundo en contra de la corrupción y de la falta de libertad".

El Polisario asevera que la población en El Aaiún está alertada para que "paralelamente" se hagan manifestaciones como las vividas tras lo sucedido en `Gdeim Izik´, pero "con la reivindicación clara del derecho a la autodeterminación".

Mansur afirma que el Frente Polisario apoya las protestas populares en Marruecos porque "nuestra lucha no está en contra del pueblo marroquí, sino en contra de un tirano y una dictadura que ha invadido nuestro patria con la fuerza".

Asimismo, confía en que esta situación derive en un cambio político que sirva de apoyo a la causa saharaui y propicie la estabilidad en todos los pueblos de la región, "entre ellos el saharaui".