La estratégica ciudad de Zawiya, a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, ha caído efectivamente en poder de las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, después de cinco días de intensos bombardeos, según informó desde el terreno el corresponsal de la BBC. La televisión estatal ha difundido imágenes de tropas y partidarios del Gobierno en el interior de la ciudad.

Asimismo, el enviado de la televisión pública británica ha estimado, en referencia al posible impacto de la imposición de una zona de exclusión aérea, que el ejemplo de Zawiya demuestra que las posibilidades reales del Ejército de Gadafi de recuperar el territorio actualmente en poder de los rebeldes dependen en buena medida de los ataques de la aviación.

Por su parte, el ministro de Defensa británico, Liam Fox, ha declarado a la BBC que en estos momentos se aprecia un "relativo empate entre las fuerzas militares" enfrentadas en Libia.

"El régimen se está atrincherando en los alrededores de Trípoli", explicó. "Tiene capacidad para defender sus propias zonas y las instalaciones petroleras, pero no parece tener capacidad militar para avanzar de forma decisiva contra los rebeldes", prosiguió.

Bombardeos en Ras Lanuf

Fuerzas leales a Muamar al Gadafi reanudaron hoy sus ataques aéreos contra la localidad libia oriental de Ras Lanuf, controlada por milicianos rebeldes, informó la cadena catarí de televisión Al Yazira.

La cadena no ofreció detalles del ataque, pero dijo que se concentró en posiciones rebeldes próximas a Ras Lanuf, 350 kilómetros al oeste de Bengasi, la principal ciudad que está en manos rebeldes.

Ras Lanuf ha sido castigada desde el domingo pasado con fuego de artillería y ataques aéreos para forzar un repliegue de las tropas rebeldes, que han perdido el control de la población próxima de Ben Yauad.

Sin embargo, la situación en Ben Yauad, al oeste de Ras Lanuf, era confusa hoy, porque según un periodista contactado por Al Yazira, las fuerzas rebeldes retomaron el control de esa localidad, pero la versión no ha sido confirmada por otras fuentes.