El líder de la oposición y principal exponente del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ha dado este martes su apoyo "pleno y convencido" a un Gobierno liderado por Mario Monti pero "de gran carácter técnico" para apoyar "no menos sino mejor" al nuevo primer ministro.

Después de reunirse con el mandatario en funciones, Bersani ha subrayado que "no han puesto límites de tiempo" al nuevo Gobierno de emergencia, aunque sí le ha pedido la reforma de la ley electoral, la reducción del número de parlamentarios y reformas constitucionales e institucionales. "Hemos animado al profesor Monti a continuar con determinación", ha añadido.

Angelino Alfano, secretario general del partido Pueblo de la Libertad (PDL), de Silvio Berlusconi, dijo hoy que ha pedido al presidente del Gobierno designado, Mario Monti, que cumpla con los compromisos de reformas económicas que el Ejecutivo italiano saliente se comprometió con la UE.

Monti continuó hoy la ronda de consultas con las diversas fuerzas políticas encaminadas a obtener apoyos de cara a la formación de su futuro Gobierno y recibió a las dos formaciones más importantes el partido de Silvio Berlusconi, Pueblos de la Libertad (PDL) y el hasta ahora opositor Partido Demócrata (PD).

"Hemos reiterado que los compromisos contraídos con la Unión Europea son la piedra angular de nuestro compromiso programático", refirió Alfano al salir del encuentro. Afirmó que la reunión fue "positiva y bastante larga" porque se han tratado muchos temas.

Monti aseguró ayer que "está claro que el Parlamento en cualquier momento puede decidir que un Gobierno no goza ya de su confianza, pero he indicado a todas las fuerzas políticas que la gestión de esta fase en la dirección del crecimiento (económico) y de la igualdad social van más allá de ese horizonte" de 2013.

El economista, llamado para sustituir al dimisionario Silvio Berlusconi, que comenzó ayer las ronda de consultas con los partidos políticos, declaró que pretende agotar la actual legislatura en 2013 y que le gustaría formar un Ejecutivo con tecnócratas y políticos de las varias formaciones presentes en el Parlamento.

Monti también recibirá hoy a las partes sociales, entre otros los secretarios de los tres principales sindicatos del país, CGIL, CISL y UIL, así como a la patronal (Confindustria) y la Asociación Italiana de Banca (ABI).

La principal novedad, como anunció ayer el presidente del Gobierno designado, será que también dialogará con una representación de jóvenes y asociaciones de mujeres.

Tras las consultas, Monti tendrá que elaborar la lista de ministros que presentará al Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, lo que se espera sucederá o esta tarde o mañana, visto que se pretende que el Gobierno reciba la confianza del Parlamento antes del viernes.

Según informa el diario 'Corriere della Sera', la lista de ministros podría anunciarse ya este martes. Entre los nombres que se barajan están el de exrector de la Universidad Bocconi Carlo Secchi para el Ministerio del Desarrollo, el historiador Andrea Ricardi para el de Bienes Culturales y el rector de la Universidad Católica de Milán, Lorenzo Ornaghi, para el ministerio de Educación.