Los representantes de EEUU, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU, que conforman el llamado Cuarteto para Oriente Medio, comenzaron hoy una reunión en Ammán para reactivar las conversaciones de paz directas entre israelíes y palestinos.

Al encuentro se sumaron también el ministro de Exteriores del país que acoge la reunión, Naser Yudeh, y el enviado del Cuarteto, Tony Blair, según fuentes oficiales jordanas.

Está previsto que posteriormente se unan a la reunión los negociadores jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, y de Israel, Yitzhak Moljo, en el primer encuentro cara a cara entre ambos desde que las conversaciones quedaron suspendidas en septiembre de 2010.

El negociador palestino dijo ayer en Ramala que este encuentro es el primero de carácter político desde esa fecha y lo definió como "una tentativa para encontrar una plataforma adecuada para relanzar el proceso de paz".

Erekat también afirmó que no espera un gran avance, salvo que Israel se comprometa a frenar la construcción de colonias y acepte las fronteras anteriores a 1967 para el futuro Estado palestino.

Israel tomó el control de Jerusalén Este y de Cisjordania tras la guerra de 1967, y la construcción continuada de asentamientos precipitó el fracaso de las últimas conversaciones de paz, cuando los representantes de la ANP se retiraron de la mesa por esa razón.