Al menos 40 personas han muerto y 75 han resultado heridas a causa de la explosión de una camioneta bomba en un mercado popular de la ciudad de Diwaniya, a 150 kilómetros al sur de Bagdad, según han informado fuentes policiales.

El atentado fue perpetrado cerca de una mezquita chií en la que se habían reunido numerosos peregrinos que se dirigían a la ciudad santa de Kerbala para participar en las ceremonias por el nacimiento del 'Imán Oculto' (el Mehdi), una de las grandes figuras religiosas del chiísmo, que se celebran esta semana.

Aparte, al menos cuatro personas murieron y 29 resultaron heridas este mismo martes a causa de dos atentados con bomba en un mercado de verduras de Kerbala, a 130 kilómetros al noroeste de Diwaniya y a 80 kilómetros al suroeste de Bagdad, según informaron fuentes médicas y policiales.

Las mismas fuentes indicaron previamente que el objetivo de estos dos atentados habían sido los peregrinos chiíes que se habían reunido en Kerbala para conmemorar el nacimiento del Mehdi.

Las dos bombas-lapa estaban adheridas a automóviles aparcados y explosionaron por separado, según un miembro del consejo provincial, Hussein Shadhan. "Cuatro de los heridos están graves y su estado médico es muy crítico", declaró desde el hospital.