El Instituto Federal Electoral (IFE) ha anunciado este miércoles que recontará más de la mitad de los votos emitidos en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, en las que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, consiguió la mayoría de los votos.

Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió el recuento total de los votos aduciendo diferentes irregularidades presentes en los comicios presidenciales del domingo. Peña Nieto consiguió el 38,15 por ciento de votos, seguido por López Obrador con el 31,64 por ciento.

El IFE señaló anteriormente que los 300 diferentes distritos electorales debían decidir de forma independiente si era necesario el recuento, el cual han autorizado.

El secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina, ha explicado que se contarán un total de 78.012 mesas electorales, lo que equivale al 54,5 por ciento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, según el diario 'El Universal'.

Pero también se contarán parte de los votos de los comicios legislativos para el Parlamento y el Senado. En el caso de la Cámara Baja, se contarán el 60,3 por ciento y en el caso de la Cámara Alta, el 61,3 por ciento.

Para poder realizar el recuento, Jacobo Molina ha explicado que un total de 1.200 grupos participarán en todo el país en las nuevas labores encargadas por el Instituto.

El artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que para poder realizar el recuento es necesario que se demuestre que hubo errores o inconsistencias evidentes en las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse mediante otros mecanismos.

Además, se debe realizar el recuento cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los dos candidatos más votados; o cuando todos los votos hayan sido a favor de otros partidos, entre otras razones.