El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este lunes su pésame por la muerte de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, cuyo legado, según él, es "valiosísimo" para los actuales políticos europeos ante los "complejísimos desafíos" a los que se enfrentan.

Rajoy ha comparecido ante la prensa en solitario tras su encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, que ha suspendido la rueda de prensa conjunta y la gira que le iba a llevar a otros países europeos para regresar a Londres tras conocer la muerte de Thatcher.

"En nombre del Gobierno español quisiera expresar mi más profundo pésame" por la muerte de Thatcher, a la que ha calificado de "auténtico referente en la historia política europea del siglo XX". Rajoy ha resaltado que Thatcher "dirigió el Gobierno de Reino Unido en un momento histórico clave".

En opinión del presidente del Gobierno, "su inquebrantable compromiso con la libertad, la democracia y el estado de derecho así como su firme determinación reformista, constituye un legado valiosísimo para los gobernantes europeos, que a semejanza de lo ocurrido en los años 80 (...) se enfrentan a complejísimos desafíos que requieren de ambición y de coraje político".

"El Gobierno español honra su memoria y comparte el dolor de los ciudadanos británicos en esta jornada triste para Europa en su conjunto", ha remachado el jefe del Ejecutivo.

Aznar: "Thatcher fue una de las más valientes defensoras de la libertad"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha lamentado hoy el fallecimiento de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, a la que ha recordado como "una de las más valientes y enérgicas defensoras de la libertad del siglo XX".

Aznar ha subrayado "la energía reformadora" y la "pasión por la libertad" como "el mayor legado" de la ex primera ministra británica, a la que entregó en 2010 el Premio FAES de la Libertad que anualmente otorga la fundación que preside.

"Thatcher ha sido protagonista indiscutible de la gran política del siglo XX. Fue un ejemplo de convicciones, de coraje y de capacidad de desafío, y una de las más valientes y enérgicas defensoras de la libertad del pasado siglo", afirma el exjefe del Ejecutivo en un comunicado.

A su juicio, Margaret Thatcher "no sólo acabó con la hegemonía socialista" en Gran Bretaña, sino también "con el ambiente de resignación y el fracaso económico y social" que vivía su país.

"Nunca se resignó a ser mejor gestora de un paradigma ajeno, sino que logró establecer su propio paradigma. Un paradigma de crecimiento y prosperidad basado en la libertad y las reformas", ha añadido.

El presidente de la Fundación FAES ha incidido en que a la exmandataria británica se le debe además "el fortalecimiento del vínculo transatlántico, que fue determinante para la derrota del comunismo", en alusión a su contribución a la caída del Muro de Berlín.

"Desempeñó un papel exigente pero leal dentro de la Unión Europea", ha dicho el expresidente del Gobierno, quien ha destacado asimismo que Thatcher "fue la gran renovadora no sólo de la política británica, sino también de la europea".

"Con ella, Gran Bretaña llegó a sus mayores niveles de poder e influencia internacional de las últimas décadas", ha concluido.