El Pentágono precisó hoy que no cree que Pyongyang haya desarrollado capacidad para montar y lanzar un misil nuclear, después de que un congresista estadounidense revelase que la inteligencia del Departamento de Defensa tenía una "confianza moderada" en esa posibilidad.

"Sería impreciso sugerir que el régimen norcoreano ha probado completamente, desarrollado o demostrado el tipo de capacidades nucleares mencionadas en el extracto (del informe)", dijo el portavoz del Pentágono, George Little, en un comunicado.

En una audiencia en el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, el representante republicano Doug Lamborn leyó un extracto de un informe clasificado realizado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) y distribuido a miembros del Gobierno y congresistas sobre el potencial riesgo nuclear de Corea del Norte.

El extracto, que está desclasificado, señalaba que la DIA "cree con confianza moderada que Corea del Norte puede trasladar armas nucleares en misiles balísticos, aunque su fiabilidad sería baja", leyó Lamborn. Little no dio más explicaciones en su comunicado debido, dijo, a que "el informe completo está clasificado", pese a que el extracto en cuestión no lo está.

"Estados Unidos sigue supervisando de cerca el programa nuclear norcoreano y pide a Corea del Norte que honre sus obligaciones internacionales", agregó.

El director de inteligencia nacional, James Clapper, emitió más tarde otro comunicado en el que recordaba que la observación contenida en el informe corresponde sólo a la DIA, y no a las 16 agencias de inteligencia que tiene el país. "Corea del Norte no ha demostrado aún todo el rango de capacidades necesarias para un misil nuclear armado", dijo Clapper.

Según indicaron a la cadena CNN varios funcionarios estadounidenses, el extracto que leyó Lamborn fue calificado como desclasificado "por error". "Muchos en el Pentágono nos quedamos perplejos al escuchar ese análisis leído en voz alta en una audiencia abierta al público", dijo un funcionario de defensa a la cadena.

Pese a la precisión que más tarde emitió el Pentágono, expertos y medios de comunicación continuaron analizando la posibilidad de que Corea del Norte esté en camino de alcanzar esa capacidad.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha descartado que Corea del Norte haya conseguido "miniauturizar" un arma nuclear para transportarla en misiles balísticos, tal y como ha apuntado hoy un legislador estadounidense.

"Nuestras evaluaciones militares indican que el Norte todavía no ha conseguido miniaturizar (armas nucleares)", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Min Seok, en una rueda de prensa celebrada este viernes.

Si bien, el portavoz gubernamental ha admitido que, de acuerdo con su información, el régimen comunista "está camino" de reducir las dimensiones de las armas nucleares, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

"Corea del Norte ha llevado a cabo tres pruebas nucleares, pero hay dudas sobre si ha llegado ya a la fase en la que puede hacerlas (armas nucleares) tan pequeñas como para montarlas en misiles balísticos", ha explicado.