El recuento manual de votos "es un imposible" en Venezuela, cuyas leyes obligan a que el escrutinio y todo el proceso electoral sea automatizado, aseguró hoy la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Morales.

"En Venezuela el sistema electoral es absolutamente sistematizado de modo que el conteo manual no existe. Se ha engañado a aquellas personas que han pensado que esto realmente podía producirse", dijo en rueda de prensa la titular de la principal instancia judicial del país.

Morales hizo esta afirmación en una jornada en la que se espera que el aspirante opositor Henrique Capriles presente formalmente en el Consejo Nacional Electoral (CNE) la impugnación del resultado que dio como ganador en los comicios presidenciales del pasado 14 de abril al candidato oficialista, Nicolás Maduro.

Capriles ha adelantado que actuará en ese sentido en base a una serie de irregularidades que, asegura, se presentaron durante el desarrollo de la votación del domingo y que calcula afectarían "a más de un millón de votos".

Ese cálculo supera holgadamente la diferencia de 272.000 votos que contabiliza el CNE en el tercer boletín de resultados, que dice que Maduro ganó las elecciones con 7.575.506 votos (50,78 %), 1,83 puntos porcentuales por encima de Capriles, que logró 7.302.641 (48,95 %).

"La mañana de hoy hemos recibido en la Sala Constitucional del TSJ, de manos de una ciudadana que participa de la oposición, una solicitud de amparo constitucional" contra el escrutinio del CNE, que es lo que corresponde en el marco constitución del país, añadió la magistrada sin identificar a esa persona.

"¿Por qué no se empezó por actuar responsablemente y recurrir ante los órganos jurisdiccionales competentes en lugar de procurar asedios a las casas de los gobernantes, asedios a las casas de los responsables del CNE, incendio, devastación, alteración del orden público? ¿Por qué no se empezó por el principio?", se preguntó.

La magistrada condenó en este contexto las siete muertes y el más de medio centenar de heridos que se produjeron tras las elecciones y la proclamación, el lunes 15, de Maduro como presidente electo, según cifras de la Fiscalía General.

Capriles y los integrantes de su campaña electoral "han enardecido a muchos venezolanos que han creído" en que era posible el recuento manual, reiteró Morales.

Maduro confirma la octava muerte por las protestas a su proclamación

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó hoy el fallecimiento de una mujer tras los incidentes violentos del lunes durante las protestas de rechazo a su proclamación, con lo que son ya ocho las víctimas.

"Nos informaron del fallecimiento de una compatriota que estaba herida", dijo Maduro durante un encuentro con el gabinete y gobernadores oficialistas en el palacio de Miraflores, transmitido por la televisión estatal.

Indicó que la mujer, que identificó como Rosiris del Valle Reyes, falleció a consecuencia de "una bala en la espalda" en un hospital en Caracas después de los incidentes registrados en los alrededores de un ambulatorio donde ejercen médico cubanos.

"Honor y gloria a ti y a tu memoria, mujer humilde del pueblo", añadió Maduro, quien tildó a la oposición de "pinochetista" tomando las "banderas" del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet.