La Policía del estado de Massachusetts ha anunciado que han procedido a realizar una explosión controlada en el marco de la operación para intentar detener al segundo sospechoso del atentado de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, que permanece huido desde el tiroteo en el que han sido abatidos su hermano y un guardia del MIT, según ha informado la prensa estadounidense.

En rueda de prensa, un mando de la Policía estatal de Massachusetts ha explicado que la operación de búsqueda del huido está "progresando" y que los investigadores están analizando las nuevas pruebas encontradas. El supuesto terrorista huido todavía no ha sido detenido.

Por su parte, el jefe de la Policía de Watertown, Edward Devau, ha afirmado que las fuerzas de seguridad "todavía" necesitan "algún tiempo" para detener a Tsarnaev y que este fin de semana la escena del crimen estará "bajo control.

El alcalde de Boston, Tom Menino, ha afirmado que la ciudad es fuerte y podrá "sobreponerse" a todo lo que le ha ocurrido en los últimos, tras la muerte el lunes de tres personas en el atentado contra el maratón. Por su parte, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, ha indicado que se están registrando "continuos avances" en la investigación pero que no pueden debatirlos públicamente ahora.

En busca del segundo sospechoso

Los dos sospechosos del atentado del lunes contra el Maratón de Boston son dos hermanos de 19 y 26 años de origen checheno que residen legalmente en Estados Unidos. Se trata de Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, y de Tamerlan Tsarnaev, de 26. Este último fue abatido anoche durante la operación policial, mientas que el primero se encuentra fugado y en busca y captura.

A las 22:30 del jueves los dos individuos identificados por el FBI como principales sospechosos de poner las bombas en la línea de meta del maratón, mataron a un policía del campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) e iniciaron una huida en un coche robado.

La persecución acabó en Watertown, donde uno de los sospechosos fue abatido en el enfrentamiento con la policía. Se trata del hermano mayor, identificado por algunos medios como Tamerlan Tsarnaev. El fallecido es el hombre que el jueves por la tarde fue presentado por el FBI como "sospechoso 1", que vestía una gorra negra y gafas de sol.vestía una gorra negra y gafas de sol

Por su parte, su hermano menor y segundo sospechoso, que en las fotos facilitadas vestía gorra blanca, consiguió huir. A partir de entonces, se inició una persecución que todavía continúa para intentar capturar al segundo sospechoso. La operación mantiene paralizada a la ciudad y a miles de personas encerradas en sus casas por un toque de queda generalizado.

Tras acordonar Watertown y registrar casa por casa, en estos momentos las fuerzas policiales han perímetro de seguridad en torno a una casa en la que se cree que podría esconderse el sospechoso. La vivienda, situada en una zona residencial de la tranquila localidad de Watertown, de 32.248 habitantes, está totalmente rodeada por policías fuertemente armados En las inmediaciones de la casa hay una tanqueta, y un helicóptero sobrevuela constantemente la vivienda.

La policía actúa con un gran despliegue de personal y vehículos blindados en la zona de Watertown, además de con mucha cautela por el temor a que el sospechoso haya colocado explosivos en la casa o que también los tenga en su poder.

Las calles están totalmente vacías, siguiendo las indicaciones de las autoridades, que han declarado un toque de queda que implica el cierre de colegios, universidades, comercios y la suspensión del transporte público.

En declaraciones a Efe, un vecino que pidió no ser identificado expresó su "miedo" cuando empezó a escuchar el ruido de helicópteros sobrevolando la zona. "Me temí lo peor", dijo el vecino, que indicó que no ha escuchado disparos, ni ningún tipo de detonación.

Los únicos vehículos que circulan son coches de policía y algunos vehículos particulares de residentes que abandonan sus casas. La policía ha hecho un llamamiento a través de los medios de comunicación para pedir a los ciudadanos que se mantengan en un lugar seguro.

El toque de queda afecta a la ciudad de Boston, que también aparece desierta, Waltham, Newton, Belmont y Allston Brighton y la ciudad universitaria de Cambridge.

Las autoridades han declinado por el momento facilitar la identidad de los dos sospechosos del atentado en el maratón, que han sido identificados por los medios estadounidenses como dos hermanos de origen checheno que residían legalmente en Estados Unidos.

Coche sospechoso

Por otra parte, los agentes de la Policía han encontrado desocupado un vehículo Honda CRV de color gris en el que podría haber viajado el sospechoso de los atentados de Boston huido, Dzhokhar Tsarnaev, con destino a Nueva York, según informó la Policía de Boston en su cuenta oficial de Twitter.

Patrulleros de la Policía de Connecticut se encuentran todavía apostados a lo largo de la interestatal 74, cerca de la frontera con Massachusetts.

Además, un tren Amtrak procedente de Boston ha sido detenido por orden de la Policía de la ciudad a la altura de Norwalk durante media hora en busca del sospechoso. El registro de los vagones, que efectuaron agentes "fuertemente armados", según el diario, resultó infructuoso.