El antiguo contratista de la Inteligencia estadounidense Edward Snowden ha denunciado, en una carta remitida a las organizaciones de Derechos Humanos, la "campaña ilegal" que lleva a cabo el Gobierno de Estados Unidos para privarle de su derecho a obtener asilo en otros países, según consta en el texto, enviado a un responsable de Human Rights Watch (HRW) y publicado en Facebook.

En la carta, Snowden confirma que ha invitado a varias organizaciones de Derechos Humanos a reunirse con él este viernes en el aeropuerto internacional de Sheremteyevo en Moscú para hablar sobre "los próximos pasos adelante en mi situación".

En un correo electrónico remitido a Reuters, Snowden ha confirmado la reunión, pero ha precisado que se hará a puerta cerrada y sin presencia de la prensa, con la que hablará posteriormente. Una portavoz del aeropuerto ha confirmado también que el encuentro se celebrará a lo largo de la segunda parte del día.

Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por haber revelado detalles sobre los programas de espionaje de Washington, está atrapado en un 'limbo' en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú desde el pasado 23 de junio, cuando llegó procedente de Hong Kong.

Las organizaciones Transparencia Internacional y Amnistía Internacional han confirmado que han recibido correos electrónicos en los que se les invitaba a reunirse con él en el aeropuerto. La agencia rusa de noticias Interfax ha informado, además, de que Human Rights Watch y otros grupos también han sido invitados.

"Sí, he recibido un correo electrónico breve en el que dice que le gustaría reunirse con un representante de alguna organización de Derechos Humano, pero no hay mucha más información. Tenemos previsto ir", ha declarado el presidente de Amnistía Internacional en Rusia, Sergei Nikitin.

Snowden permanece en el aeropuerto a pesar de que tres países --Bolivia, Venezuela y Nicaragua-- se han ofrecido a concederle asilo. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que el norteamericano debe escoger su destino definitivo y salir de Rusia cuanto antes, pero no ha aclarado cómo hará para trasladarlo a los países que le han ofrecido asilo.