El Gobierno alemán admitió la existencia de "grandes diferencias de parecer" acerca de Ucrania entre Rusia y la comunidad internacional, aunque apostó por mantener abierta la vía del dialogo por considerar que aún no es tarde para una solución política al conflicto.

"Un proceso político es el único camino sensato para superar esta crisis", indicó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, quien aseguró que a este fin se habían orientado las conversaciones telefónicas mantenidas ayer por la canciller con los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Barack Obama.

Putin mantiene "grandes diferencias de parecer" con el resto del mundo acerca de Ucrania, respondió Seibert, en un encuentro con los medios, a una pregunta acerca de si en la conversación entre Merkel y Obama ambos líderes habían hablado de una "pérdida del sentido de la realidad" por parte del líder ruso.

Seibert rehuyó hacer comentarios acerca de esta interpretación u otros apartados de la conversación telefónica, avanzados en medios estadounidenses, con el argumento de que no es cometido del portavoz incidir en los contenidos de tales contactos "confidenciales" de la canciller.

Respecto a la propuesta hecha por Merkel a Putin para la articulación de un "grupo de contacto", previsiblemente bajo mandato de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), Seibert indicó que Putin la había "tomado en consideración" como vía para una solución política al conflicto.

El portavoz insistió, asimismo, en que la suspensión de los preparativos de la cumbre del G8 en Sochi (Rusia) había sido adoptada de común acuerdo por los siete miembros del G7, todos menos Moscú, y enfatizó que era una medida "temporal".

"Aún no es demasiado tarde para la vía del diálogo", insistió Seibert, sin dar detalles acerca de cómo se formará ese grupo de contacto, más allá de que "probablemente" contará con miembros de la OSCE y del Consejo Europeo, así como de representantes rusos y ucranianos.

Merkel abordó esa cuestión tanto con Putin como con Obama, quien comparte con la canciller la opinión de que dicho grupo debe formarse "inmediatamente".

Seibert se remitió, en lo que respecta a los contenidos, a los comunicados emitidos la noche pasada, según los cuales Merkel había reprochado a Putin la "inaceptable intervención rusa en Crimea", calificado el proceder de Moscú de contrario al derecho internacional y le instó a respetar la integridad territorial de Ucrania.

En lo que respecta a Obama, ambos líderes acordaron, asimismo, actuar en estrecho consenso, destacaron la importancia de la unidad de la comunidad internacional frente a esa crisis y se comprometieron a estudiar las necesidades financieras de Ucrania en la actual situación.

Política Asuntos exteriores Disturbios y conflictos Crisis POL:POLITICA EXTERIOR POL:POLITICA CONFLICTO