Las fuerzas rusas se han hecho este lunes con el control de un puerto que conecta por ferry el territorio ruso y la península de Crimea y tres vehículos con supuesto personal militar a bordo han cruzado a territorio ucraniano, según fuentes de la guardia fronteriza.

Las fuerzas rusas llevaban días rodeando la terminal de ferrys pero hasta ahora no se habían hecho con el control de la estación fronteriza situada en el lado ucraniano. Según un portavoz del servicio de fronteras de Ucrania, han cruzado tres camiones con soldados. Mientras, el presidente ruso Vladimir Putin ha supervisado maniobras militares de infanteria y también aéreas en plena escalada con Ucrania tras la invasión y toma de la península de Crimea este fin de semana.

Por su parte, el exmandatario ucraniano Viktor Yanukovich ha remitido una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para pedirle que ordene el envío de tropas a Ucrania, según ha revelado este lunes el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin.

Advertencia de Washington

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que si Moscú continúa "en la trayectoria actual" con respecto a Ucrania, se examinarán medidas económicas y diplomáticas para "aislar a Rusia". El presidente dijo en la Casa Blanca, donde se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Rusia está situándose en "el lado erróneo de la historia".

El mandatario estadounidense declaró que la mayor parte de la comunidad internacional está de acuerdo en que "los pasos que ha dado Rusia" constituyen "una violación de las leyes internacionales" y de los compromisos que Moscú ya había adoptado para respetar la integridad territorial de Ucrania.

"Si Rusia continúa en la trayectoria actual, Estados Unidos tomará una serie de medidas económicas y diplomáticas para aislar a Rusia", aseguró el presidente poco después de que el Departamento de Estado indicara que es muy probable que aplique sanciones económicas si Rusia continúa manteniendo bajo control militar la península de Crimea.

El presidente estadounidense volvió a recordar hoy los vínculos que Rusia tiene con Ucrania y en especial con Crimea y las regiones orientales del país, pero aseguró que eso no puede ser excusa para que Moscú actúe con "impunidad" y despliegue soldados "violando principios básicos que son reconocidos en todo el mundo".

Obama confió en que la tensión pueda aminorar y advirtió de que, si Rusia no detiene su postura intervencionista en Ucrania, "le saldrá caro con el paso del tiempo".

Kiev no entregará Crimea

El nuevo Gobierno ucraniano, arropado con el firme respaldo de la comunidad internacional ante la intervención militar rusa, dijo hoy que nunca entregará Crimea, donde las tropas rusas se hacen con el control, mientras en las regiones prorrusas del país se suceden los asaltos a sedes oficiales.

"Crimea no se entregará a nadie", destacó el primer ministro de Ucrania, el exopositor Arseni Yatseniuk, quien subrayó que no hay motivos para la invasión de esa región con mayoría de población rusa étnica.

"No ha habido, no hay, ni habrá motivos para el uso de la fuerza contra los ucranianos ni para el despliegue de un contingente militar ruso", afirmó Yatseniuk, que asumió la jefatura del Gobierno la semana pasada, tras la caída del régimen de Víktor Yanukóvich.