El primer vicepresidente afgano, Marshal Mohammad Qasim Fahim, falleció a primera hora de hoy de un ataque al corazón, informó una fuente oficial.

El anuncio lo hizo Aimal Faizi, portavoz del presidente afgano, Hamid Karzai, en unas declaraciones al canal local de televisión Tolo. Faizi calificó al fallecido de "primera voz del presidente Karzai".

El presidente afgano ha decretado tres días de luto nacional por el fallecimiento de Marshal Fahim, a quien en un comunicado calificó de "gran patriota y muyahidin, cuya muerte supone una gran pérdida para Afganistán".

En el comunicado, Karzai expresó "nuestras sinceras condolencias a su familia" y pidió a los afganos "que recen para que Dios lo tenga en su gloria".

Señor de la guerra de etnia tajika, Marshal Fahim ocupó la cartera de Defensa en el primer gobierno de Karzai tras la caída del régimen talibán a consecuencia de la invasión militar norteamericana del país a raíz de los atentados del 11-S.

Tras unos años alejado de responsabilidades gubernamentales, Marshal Fahim regresó al ejecutivo cuando Karzai le nombró en 2009 primer vicepresidente, cargo que ocupó hasta su deceso.

Miembro del partido Jamiat Islami, el fallecido fue compañero de armas del famoso comandante Ahmad Shah Masaud, asesinado por Al Qaeda poco antes de los atentados de 2001 de la red terrorista contra las Torres Gemelas y el Pentágono.