Un grupo de unos 80 individuos armados sin insignias identificativas y 50 civiles han tomado este domingo el aeródromo militar de Saki y han levantado un puesto de vigilancia con ametralladora en la pista de aterrizaje, según ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano, Vladislav Selezniov, en declaraciones telefónicas a Reuters.

En un primer momento, los asaltantes han bloqueado el principal acceso al aeródromo y después los civiles, muchos de ellos armados con varas y bates, han intentado irrumpir en la torre de control del aeródromo, ha indicado Selezniov.

Fuerzas militares rusas han tomado los pricipales puntos estratégicos de la península ucraniana de Crimea, tales como el aeropuerto militar de Belbek y el principal aeropuerto civil de la zona, en Simferopol, en respuesta a la destitución del presidente Viktor Yanukovich, el pasado 21 de febrero.

Por el momento las tomas se han realizado sin violencia, aunque se han producido momentos de tensión entre los militares ucranianas y las fuerzas prorrusas que han cercado las bases militares leales al Gobierno central.