Estados Unidos ha presentado este viernes un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que declararía ilegal el referéndum que celebrará este domingo la región ucraniana de Crimea para decidir si se une a Rusia.

El borrador, del que Reuters ha conseguido una copia, será votado este sábado. En concreto, El Consejo de Seguridad de la ONU votará este sábado a las 11.00 hora local (15.00 hora peninsular española) la resolución propuesta para respetar la integridad y la unidad territorial de Ucrania, según ha informado la delegación diplomática permanente de Francia en Naciones Unidas.

Probablemente, la resolución contará con el veto de Rusia, que es uno de los miembros permanentes del máximo órgano de decisión. El Gobierno ruso, que ha enviado fuerzas militares a Crimea aunque no lo reconoce oficialmente, está respaldando la celebración del referéndum, que viene precedido de una declaración de anexión a Rusia por parte del Gobierno regional de la península.

"Este referéndum no puede tener validez y no puede ser la base para la alteración del estatus de Crimea", señala el texto presentado por la delegación estadounidense, que recuerda que la consulta no tiene el aval del Gobierno de Ucrania.

El borrador de resolución afirma que "todos los estados, las organizaciones internacionales y las agencias especializadas" no deberían "reconocer" una alteración del estatus de Crimea "basada en este referéndum".