El Pentágono confirmó que ha conseguido acabar con la vida de Ahmed Abdi Godane, el cabecilla de la milicia radical islámica somalí Al Shabab, en un ataque aéreo llevado a cabo el pasado 1 de septiembre.

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, dijo en un comunicado que han podido confirmar la muerte de Godane: "Sacar a Godane del campo de batalla es una pérdida operacional y simbólica para Al Shabab".

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, indicó también que la operación militar que descabezó a Al Shabab es fruto de "años de trabajo de profesionales militares, de inteligencia e investigadores".

"Pese a este importante paso hacia adelante en la lucha contra Al Shabab, Estados Unidos seguirá usando todos los instrumentos a su disposición -financieros, diplomáticos, de inteligencia y militares- para hacer frente a la amenaza que Al Shabab y otros grupos terroristas suponen para EEUU y los estadounidenses", añadió Earnest.

El pasado 1 de septiembre, aviones tripulados y no tripulados estadounidense bombardearon en el sureste de Somalia un vehículo en el que, según la información de que dispone Washington, se encontraba Godane, aunque el Pentágono se tomó tiempo para confirmar sin lugar a dudas que el líder terrorista había muerto.

En la operación se lanzaron varios misiles y munición guiada por láser contra un "campamento y un vehículo" de miembros de Al Shabab al sur de Mogadischo, una zona en la que se ha establecido esta milicia islámica asociada a Al Qaida.

Godane, de 37 años, es uno de los fundadores de Al Shabab y líder del grupo terrorista desde 2008, cuando un ataque aéreo estadounidense mató al entonces cabecilla Aden Hashi Ayrow.

La Casa Blanca destacó hoy que Godane fue quien hace un año asumió la autoría del sangriento asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, en el que murieron 67 personas.

El Pentágono ha informado de que ha llevado a cabo varios ataques contra la milicia de Al Shabab desde que el grupo se atribuyó la autoría del asalto terrorista al centro comercial keniano.