Barcos patrulla de Corea del Norte y de Corea del Sur protagonizaron este martes un intercambio de fuego en la frontera del Mar Amarillo (Mar Occidental) aunque todos los proyectiles cayeron al agua, informó el Ministerio de Defensa de Seúl.

Una patrullera norcoreana cruzó 0,5 millas náuticas la Línea Límite del Norte (LLN) que divide a las dos Coreas a las 9.50 hora local (0.50 GMT) en las cercanías de la isla de Yeonpyeong, por lo que la Marina del Sur emitió avisos de megafonía y disparó fuego de advertencia, relató a Efe un portavoz de Defensa de Seúl.

El barco norcoreano respondió con disparos y ambas partes se enzarzaron en un intercambio de fuego, aunque todos los proyectiles cayeron al mar y los norcoreanos finalmente regresaron a sus aguas a las 10.00 (1.00 GMT).

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han elevado su alerta militar y vigilan de cerca los movimientos de Corea del Norte ante la posibilidad de nuevas "provocaciones", indicó el representante de Defensa.

El portavoz descartó que se vaya a evacuar a los residentes de Yeonpyeong, la misma isla que en 2010 recibió un bombardeo norcoreano con 2 muertos.

Ambas Coreas han protagonizado este año varias escaramuzas similares en la conflictiva LLN, la más grave en marzo con un intercambio de hasta 800 proyectiles de artillería aunque también sin consecuencias.