El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha comprometido este jueves a "poner fin de una vez por todas" a las políticas de austeridad de la Unión Europea y a negociar con firmeza un nuevo acuerdo para Grecia.

"Grecia ya no aceptará más órdenes, especialmente órdenes recibidas por correo electrónico", ha aseverado. En declaraciones realizadas en el Parlamento después de un recorrido por varias capitales europeas, Tsipras ha afirmado que su nuevo Gobierno no dará marcha atrás en sus promesas y que los votantes no se dejarán engañar de nuevo.

"Todos pueden estar seguros de que este Gobierno hará lo que dice, lo que impone la historia de este país... Grecia tiene ya su propia voz y su propia capacidad de negociación", dijo Tsipras en la primera sesión del grupo parlamentario de Syriza, horas después de que el Banco Central Europeo anunciase que dejará de aceptar los bonos helenos como garantía.

Tsipras afirmó hoy que en los últimos días el Gobierno griego ha presentado sus propuestas a sus socios de la Unión Europea (UE) y ahora "esperamos las de ellos".

"Esperamos con mucho interés las propuestas de Alemania. Hoy no hemos escuchado nada concreto", dijo Tsipras en la primera sesión del grupo parlamentario de Syriza, en un discurso que se producía poco después de la rueda de prensa en Berlín de los ministros de Finanzas de Alemania y Grecia, Wolfgang Schäuble y Yanis Varufakis.

Tsipras aseguró hoy que los depósitos de los bancos "están completamente garantizados". "Garantizamos el freno a los sacrificios, pero también el futuro del país en Europa, aseguramos que los depósitos en los bancos griegos están completamente garantizados", dijo Tsipras en la primera reunión del grupo parlamentario de Syriza, celebrada pocas horas después de que el Banco Central Europeo anunciara que deja de aceptar los bonos helenos como garantía.