El ex primer ministro de Kosovo Ramush Haradinaj ha sido detenido este miércoles en París en cumplimiento de una orden de arresto emitida por Serbia por los presuntos crímenes de guerra cometidos entre 1998 y 1999 como comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA).

Haradinaj ha sido detenido por la Policía francesa a su llegada al aeropuerto de Basel-Mulhouse, en la frontera con Suiza y Alemania, en un vuelo procedente de Pristina, capital kosovar, según Avni Arifi, miembro de su partido político, la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK).

El Ministerio de Exteriores de Kosovo ha confirmado la noticia a través de un comunicado en el que indica que han comenzado las gestiones con la Embajada en París para solicitar a Francia "la inmediata liberación de Haradinaj".

Serbia emitió en 2004 una orden de captura contra el ex primer ministro por tres casos en los que le acusa de la matanza de 60 personas durante el conflicto armado en Kosovo, cuando dirigía la guerrilla del KLA, de acuerdo con Balkan Insight.

En junio de 2015 Haradinaj ya fue arrestado en Eslovenia pero fue liberado días después por la presión diplomática ejercida por Kosovo. El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) le ha absuelto dos veces de cargos de crímenes de guerra.

La detención en París de Haradinaj, que gobernó Kosovo entre 2004 y 2005, es un incidente raro, ya que Francia es uno de los principales apoyos del territorio, que reclama el reconocimiento de la comunidad internacional desde que proclamó su independencia de Serbia en 2008.