Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer acercamiento en Ginebra para buscar solución al conflicto del Sáhara

Marruecos y el Frente Polisario acuden con voluntad de diálogo a la reunión de la ONU

Marruecos, Argelia, Mauritania y el Frente Polisario inician hoy en Ginebra (Suiza) discusiones, que continuarán mañana, en la mesa redonda convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para intentar encontrar solución al conflicto del Sáhara Occidental que dura ya 43 años. La delegación de Marruecos estará compuesta por cinco personalidades, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, acompañado del representante permanente de Marruecos en la ONU, Omar Hilale; Sidi Hamdi Ould Errachid, presidente de la región de Laayoune-Sakia El Hamra; Ynja Khattat, presidente de la región de Dakhla-Oued Eddahab; y Fátima Adli, miembro del Consejo Municipal de Smara.

La delegación del Frente Polisario también estará constituida por cinco miembros: Jatri Adduh, presidente del Parlamento saharaui, acompañado de Mhamed Jaddad, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Frente Polisario, junto a la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Fatma Mehdi, además del representante del Frente Polisario en Nueva York, Sidi Mohamed Omar, y el consejero de la secretaría general de la organización, Mohamed Ali Zerwal. Por parte de Argelia y Mauritania acudirán delegaciones encabezadas por sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores.

La evolución del dossier y la situación regional son los temas incluidos en el orden del día de la reunión. Si las discusiones preliminares son positivas, este podría ser el primer paso para crear una hoja de ruta y reabrir el proceso de negociación sobre el futuro del Sáhara, según fuentes oficiales de Marruecos, país que acude a Ginebra para evaluar la capacidad de las partes con el fin de avanzar hacia una solución.

La parte marroquí subraya que la iniciativa para conceder una amplia autonomía al territorio sigue siendo "la única solución realista" al conflicto del Sáhara. La negociación por parte del Polisario pasa por celebrar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

"Si Argelia participa de manera positiva, Marruecos hará lo mismo. Si su delegación participa en las discusiones, nosotros participaremos con la misma voluntad y de buena fe", subraya Omar Hilale, representante permanente de Marruecos en la ONU, dejando claro que "si la delegación argelina viene para tomar la foto y salir después de haber asistido al preludio de las discusiones, no habrá nada que esperar de esta mesa redonda". El diplomático marroquí señala que "las expectativas de Marruecos siguen siendo positivas y optimistas en cuanto a las perspectivas de este encuentro".

El representante en Canarias del Frente Polisario, Hamdi Mansur, declara ir "con una voluntad muy grande de dialogar y de llegar a acuerdos y solucionar el problema de manera pacífica con entendimiento entre las dos partes, y bajo la presencia de la ONU".

Compartir el artículo

stats