Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto en Venezuela

José Ramón López: "Perseguían a mi familia; vivía en un infierno"

El diputado de Primera Justicia, que ha pedido asilo en Canarias, relata su vida bajo el poder de Maduro. Hoy vive con "esperanza"

José Ramón López: "Perseguían a mi familia; vivía en un infierno"

José Ramón López: "Perseguían a mi familia; vivía en un infierno"

Un infierno. Así es como relata el diputado venezolano José Ramón López su vida en Venezuela bajo el poder de Nicolás Maduro. El político represaliado por el chavismo ha pedido asilo político en Tenerife -que visitó recientemente- huyendo de una situación que considera "insostenible". El representante del partido Primera Justicia en la Asamblea Nacional del país latinoamericano asegura que el miedo por lo que le pudiera ocurrir a su familia era mayor que la voluntad de permanecer en su tierra. Ahora, desde España, espera que las Fuerzas Armadas apoyen a su presidente, Juan Guaidó, y poder volver así "a donde está mi sitio".

López aterrizó ayer en Madrid después de pasar varios días en Tenerife junto a la comunidad venezolana asentada en la isla así como con diferentes colectivos y grupos políticos con los que afirma que le une "unos grandes lazos". Al otro lado del teléfono, el diputado venezolano cuenta que sufría una persecución personal. "El gobierno de Maduro, encabezado por Diosdado Cabello, nos perseguía -a mí y a mi familia- a todos lados", detalla. El político recalca que "te marcan". "Graban tus llamadas, te pinchan el teléfono, ponen patrullas debajo de tu casa... Un auténtico infierno", explica López, quien agrega que "cuando te empiezan a seguir y ya no hay marcha atrás".

Una situación que le obligó a solicitar refugio legal en Canarias donde, según señala, tiene bastantes amigos. "Somos el mismo pueblo. Los canarios que están en Venezuela son consideramos como un venezolano más. Nos unen muchísimas cosas", puntualiza. No obstante, López, aunque agradece "el calor y apoyo del pueblo español", reconoce que si Maduro cae "volveré a mi país". Eso si, destaca que no es el único que he pedido protección en el extranjero. "Hay unas 30.000 solicitudes de asilo en España por parte de venezolanos", señala López, quien añade que, "no me atrevo a cuantificar cuántas son de políticos pero lo que es seguro es que son muchas más de lo que se imagina".

El político de Primera Justicia vive ahora desde la lejanía uno de los momentos más importantes de la reciente historia de Venezuela.

Asegura, asimismo, que está esperanzado con lo que pueda ocurrir en las próximas horas al otro lado del océano. "Esperamos un reconocimiento militar para poder asumir el mandato así como apoyos internacionales", destaca López desde la capital española.

Compartir el artículo

stats