El Gobierno español ha asegurado que el líder opositor venezolano, Leopoldo Gómez, su mujer Lilian Tintori y su hija no han solicitado asilo político, según han informado fuentes de Moncloa.

El líder opositor venezolano y su familia se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas, después de abandonar la embajada de Chile.

Después de que fuentes del entorno del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, hayan informado de que López y su familia se han trasladado a la Embajada española, el Ejecutivo lo corroboró de manera oficial.

En un comunicado, el Gobierno ratificó la información y aseguró que a lo largo de la jornada de este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores facilitará más datos.

El abogado de Leopoldo López asegura que podría pedir asilo a España si quisiera

Según el abogado de Leopoldo López, Javier Cremades en declaraciones a EFE, el opositor se encuentra en la residencia del embajador de España en Caracas en calidad de "huésped" o "invitado" pero, si él quisiera, podría pedir asilo político.

"No lo ha pedido pero podría pedirlo. Ahora mismo eso no ha sucedido, aunque jurídicamente lo puede pedir", ha precisado el responsable de la defensa internacional de López y presidente del despacho Cremades & Calvo Sotelo.

En circunstancias tan excepcionales como la suya, y tratándose del que ha considerado como "el preso político más importante del mundo en este momento", Cremades ha incidido en que "no habría ninguna dificultad si él lo quisiera hacer", aunque ha puntualizado que "no es su voluntad en este momento".

Una "decisión personal"

"Informamos a Venezuela y a la comunidad internacional de que Leopoldo López no ha solicitado asilo al Gobierno de Chile y ya no se encuentra en la residencia diplomática", había anunciado en Twitter horas antes Alberto Ravell, jefe del Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó.

Instantes después, Ampuero ha apostillado en la misma red social que "Lilian Tintori y Leopoldo López --de ascendencia española-- se trasladaron a la Embajada de España". "Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra Embajada ya tenía huéspedes", ha explicado.

Mientras tanto, Juan Guaidó ha vuelto a llamar a "toda Venezuela a las calles" para continuar este miércoles, primero de mayo, la que denomina "Operación Libertad", con la que espera que Nicolás Maduro abandone el poder.

"Maduro no tiene respaldo ni respeto de la Fuerza Armada, mucho menos del pueblo de Venezuela porque no protege a nadie, no ofrece resultados, no ofrece soluciones", dijo Guaidó, reconocido como presidente interino de su país por medio centenar de gobiernos, en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Guaidó llama al pueblo venezolano a una "rebelión pacífica"

Guaidó llama a un alzamiento militar en Venezuela. Agencia ATLAS

Esta noche anunció, además, que reconocerá "el esfuerzo y sacrificio"de los militares que le ayuden a desalojar a Maduro del poder, que ejerce desde 2013.

"Podemos lograr el cambio en Venezuela, mi agradecimiento a la comunidad internacional por el respaldo determinado y el llamado a la Fuerza Armada a seguir avanzando en la Operación Libertad", insistió.

Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.

En paralelo, la nación petrolera sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.