Dos personas murieron y otras nueve resultaron heridas en Siria en las protestas que tuvieron lugar en distintos puntos del país esta noche, después de la comparecencia televisada del presidente, Bachar al Asad, informó hoy la oposición.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que en la ciudad de Masyaf, en Hama (norte), dos personas murieron por disparos y otras cuatro resultaron heridas a manos de los milicianos "shabiha" (matones del régimen), que celebraron en las calles la entrevista que dio anoche Al Asad en la televisión pública, en la que anunció que no piensa dimitir.

Los partidarios del presidente sirio sabotearon tiendas propiedad de activistas y opositores al régimen poco después de que Al Asad declarara en su comparecencia que "no siente ninguna inquietud" por las protestas en las que desde el pasado mes de marzo han muerto más de 1.419 civiles y 352 militares, según el Observatorio.

En todo el país continúan los arrestos y los Comités comunicaron que las fuerzas de seguridad detuvieron a más de treinta personas en el barrio de Qabon, en Damasco.

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha designado este lunes un comité sobre los partidos políticos con el fin de desarrollar la reciente ley de partidos adoptada en el país, que desde marzo pasado vive protestas diarias para reclamar la renuncia del mandatario.

Según informa la agencia oficial SANA, el comité estará presidido por el ministro del Interior y estará integrado por el vicepresidente del Tribunal de Casación, Mohamad Rokayyah, el abogado Ibrahim Mohamad Wajih al Maliki, Mahmud Hassan Marchaha y el abogado Ali Molhem.

Ayer, Al Assad había afirmado que espera se puedan celebrar elecciones legislativas para el próximo mes de febrero en el marco de un proceso de reformas políticas que incluirá la modificación de la Constitución. "La fecha prevista para las elecciones parlamentarias es febrero del año que viene", afirmó en una entrevista a la televisión pública siria.

El presidente explicó que las reformas ya iniciadas permitirán a cualquier persona formar un partido político. "En los próximos días vamos a publicar la ley de partidos políticos, que será revisada por un comité", había adelantado.

El siguiente objetivo será la modificación de la Constitución para la introducción de reformas. Al Assad ha indicado que los trabajos comenzarán una vez que concluya el Ramadán, mes santo musulmán, y que deberán durar tres meses. "En la próxima fase vamos a discutir algunos puntos de Constitución, es indispensable escuchar propuestas opositoras", declarado.