La televisión estatal egipcia ha mostrado este lunes por primera vez imágenes en directo del juicio a un ministro del ex presidente Hosni Mubarak, algo inédito y que llega precisamente cuando arrecian las manifestaciones que piden transparencia en los procesos abiertos contra colaboradores del que fuese mandatario del país durante tres décadas.

Un juez autorizó el pasado 12 de julio que las cámaras grabasen las vistas, y hasta ahora tan sólo se habían emitido, y en diferido, imágenes del juicio a otro ex ministro grabadas el sábado.

La televisión ha exhibido en esta ocasión imágenes en directo del juicio contra el ex ministro de Información Anas el Fekky, que compareció brevemente ante el juez antes de regresar a la celda donde se sientan los imputados. El Fekky fue detenido en febrero como sospechoso de beneficiarse de fondos públicos, algo que este miércoles el acusado ha negado ante el juez: "No es cierto, señor".

La fiscalía entiende que El Fekky hizo perder durante su etapa como ministro 1,9 millones de dólares (1,3 millones de euros) en beneficios a la Unión de Radio y Televisión al no cobrar a las televisiones privadas los derechos de emitir en directo la temporada de la liga egipcia de fútbol 2009-2010 y el comienzo de la siguiente. Todo ello, según el Ministerio Público, por "interés personal", ya que el objetivo último de El Fekky habría sido "imponer su control y políticas mediáticas" en las otras cadenas.

Además, las autoridades también han abierto contra el antiguo ministro otro proceso por corrupción en el que se investiga si pidió 36 millones de libras (4,2 millones de euros) al Ministerio de Finanzas para gastos correspondientes a elecciones parlamentarias y a campañas propagandísticas en favor de Mubarak.

El propio Mubarak deberá comparecer ante un tribunal el próximo 3 de agosto, algo que aún está en el aire ya que su abogado ha alegado que está en coma en un hospital de Sharm el Sheij.