El expresidente de EEUU Jimmy Carter viajará el próximo lunes a La Habana para reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro, y otros dirigentes de la isla y hablar de la mejora de las relaciones entre los dos países, informó hoy el Centro Carter.

El viaje del expresidente (1977-1981), al que acompañará su esposa, Rosalynn, se debe a una invitación del Gobierno de Cuba, aclara el centro.

Durante su viaje, que concluirá el miércoles 30 de marzo, Carter se reunirá con Raúl Castro "y con otros oficiales y ciudadanos para conocer las nuevas políticas económicas" que se están aplicando en la isla y para hablar del próximo Congreso del Partido Comunista cubano. Otro de sus objetivos será "discutir cómo mejorar las relaciones de Estados Unidos y Cuba".

El Centro Carter recuerda que el expresidente ya visitó la isla en mayo de 2002, y destaca que este viaje se desarrolla como una misión "privada y no gubernamental, bajo el auspicio de la organización sin ánimo de lucro" que preside.

El Centro Carter fue fundado en 1982 por el exgobernante estadounidense y su mujer, en asociación con la Universidad Emory, para promover la paz y la mejora de la cobertura sanitaria en el mundo.

En agosto de 2010, Carter, Nobel de la Paz 2002, viajó a Corea del Norte para interceder por Aijalon Mahli Gomes, un ciudadano estadounidense que había sido detenido por entrar ilegalmente en ese país asiático y que finalmente fue liberado.

Ahora, algunos observadores ven en la visita de Carter a Cuba una oportunidad para apelar por la liberación del estadounidense contratado por una agencia de EEUU Alan Gross, quien hace dos semanas fue condenado a quince años de prisión, pese a las peticiones de Washington para que fuera puesto en libertad.