El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, mantuvo ayer una conversación con el jefe de la delegación saharahui encargada de la negociación con Marruecos, Jatri Adouh, con el fin de calmar la situación que se vive en el Sáhara. En este contexto, Guterres ha pedido al negociador que traslade al presidente de la RASD, Brahim Gali, "la profunda preocupación de Naciones Unidas por las consecuencias de la tensa situación que se vive en la región de El Guerguerat sobre el futuro del proceso de paz patrocinado por las la ONU en el Sáhara Occidental".

También la Unión Europea (UE) se unió este sábado a las peticiones de la Organización de las Naciones Unidas respecto a la situación en el paso fronterizo de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, y pidió que se evite una escalada de la violencia y se respete el alto el fuego vigente desde 1991. Una portavoz europea dijo a Efe que la Unión Europea está siguiendo la situación en la región después del ataque perpetrado el viernes por las fuerzas marroquíes en esta franja, que une Mauritania con el territorio ocupado por Marruecos en el Sahara Occidental.

Asimismo, el partido Si Se Puede expresó ayer su “solidaridad” con el pueblo saharaui y el Frente Polisario ante a la reanudación de la guerra contra lo que consideran la ocupación marroquí y ha pedido a los gobiernos de Canarias y de España “esfuerzos diplomáticos” entre las partes.

La formación política canaria ha expresado por ello en un comunicado la necesidad de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, despliegue un “esfuerzo diplomático” a la altura de la responsabilidad del país en el conflicto y por una “paz justa”, ha declarado el portavoz José Luis Hernández.

“Es imprescindible que el Gobierno de Canarias se posicione inequívocamente a favor de la paz y del derecho del pueblo saharaui a su plena autodeterminación y se desmarque de las maniobras y provocaciones del ejército marroquí en su afán por sostener la ocupación ilegal del territorio saharaui mientras elude su obligación de resolver el asunto y dilata el cumplimiento de los planes de paz ante las Naciones Unidas”, ha añadido.

Una ONU “cada vez más debilitada”, según Sí Se Puede, y “desganada” ante la obligación de defender el derecho de los saharauis a ejercer su soberanía sobre el territorio que “legalmente” le pertenece, añade Hernández.

De hecho, durante la comisión parlamentaria de Transición Ecológica celebrada el pasado viernes en el Parlamento de Canarias, distintos diputados mostraron su solidaridad con lo que entonces tan solo era una situación de tensión, ya que fue ayer cuando el Polisario anuncia el fin del alto el fuego.