Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rusia invade Ucrania

Chano Gil, uno de los evacuados de Ucrania: "Niños músicos ahora llevan armas para defender su país"

El grancanario recuerda como le ayudó un hombre a llegar hasta Kiev, sin el cual, “no habría podido salir del país"

Habla Chano Gil, uno de los evacuados de Ucrania: "Niños músicos ahora llevan armas para defender su país"

Habla Chano Gil, uno de los evacuados de Ucrania: "Niños músicos ahora llevan armas para defender su país" La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Habla Chano Gil, uno de los evacuados de Ucrania: "Niños músicos ahora llevan armas para defender su país" La Provincia

Sebastián -Chano- Gil y Saúl son los dos canarios que ya han logrado huir de Ucrania, donde les cogió el inicio del conflicto bélico y que se encuentran a salvo en Polonia. El primero de ellos ya está en Gran Canaria y ha contado la experiencia que ha tenido que vivir en el país del este de Europa desde que Rusia decidió invadir a la nación vecina. 

El profesor de música grancanario, Sebastián Gil, se trasladó hasta Kiev y se unió al convoy coordinado por los GEO de la Policía Nacional para salir de Ucrania en dirección a Polonia. “Algo que nos enseña lo efímera que es la vida”, señaló a los micrófonos de COPE Canarias antes de coger el vuelo a las Islas desde el aeropuerto Madrid-Barajas.

Iba en el convoy con cuatro monjas y un matrimonio con hijos, del que se asegura sentirse responsable y estuvo día y noche conduciendo, relevándose con el marido de la pareja, a través de carreteras secundarias, algo que ralentizó la salida del país. 

Gil reconoce que cuando llegó a Polonia le dio un bajón al rememorar lo que había ocurrido y vivido y en especial a los jóvenes a los que iba a dar clase. Con algunos mantiene el contacto a través de redes sociales, pero lamenta que estas personas, que, hasta hace unos días, ensayaban con su instrumento “tengan ahora un arma en sus manos para defender su país”. Además recuerda como ayudó un trompetista le ayudo a llegar hasta Kiev, sin el cual, “no habría podido salir”.

También ha querido destacar la actuación del Ministerio en la salida de Ucrania y reclama a la ONU que instale casetas en la frontera ante el frío que hay ahora mismo en la zona y la gran cantidad de personas que se agolpan para huir de Ucrania. Personas que asegura, “van a tardar un mes hasta poder salir de allí”.

Además, ha querido elogiar al pueblo ucraniano por su fortaleza destacando que son “un pueblo seguro de sí mismo. Si pretenden conquistarles en unos días, lo llevan claro. Esta gente es de otra pasta” y advierte que advierte además de que "el conflicto que vive este país, mañana puede extenderse a otro territorio" y valoraba la actuación de la Unión Europea que ha sido "tardía, aunque necesaria" a la hora de parar a Putin: “Es como el vecino que está todo el día amenazando y afecta a la convivencia común, algún día alguien tendrá que decirle algo”, terminaba.

Cruza la frontera otro canario que estaba en Ucrania

 Un vecino de El Rosario, en Tenerife, que se encontraba en Ucrania cuando Rusia empezó la guerra contra ese país ya ha cruzado la frontera y se dirige al control polaco, ha avanzado en Twitter el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

"El canario de El Rosario, que estaba en Ucrania en el momento del ataque ruso ya ha alcanzado la frontera ucraniana y se dirige al control polaco. Hay retenciones, pero nos acaba de comunicar que confía en que esta noche pueda dormir en Polonia, para luego regresar a Tenerife", añade Torres en su mensaje.

Solo queda, pues, un canario en Ucrania, un niño de Arucas del que el presidente regional dice que está en Járkov con su madre, que es ucraniana.

"Mantenemos la comunicación con su familia, que nos traslada que están bien", añade.

Otros dos canarios habían conseguido previamente cruzar la frontera ucraniana, dos adultos procedentes de Moya y Firgas, en Gran Canaria.

"La guerra solo está generando dolor y angustia. Que acabe esta sinrazón. De nuevo, mi solidaridad con el pueblo ucraniano", remata Ángel Víctor Torres en su cuenta personal de Twitter.

Compartir el artículo

stats