Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro ucraniano: "En Ucrania hemos creado la primera cripto-fundación para ayudar al Ejército y al país"

Mykhailo Fedorov, el ministro ucraniano de transformación digital. IRENE SAVIO

Son pasadas las cuatro de la tarde y Mykhailo Fedorov está en camiseta de manga corta, vaqueros azules y unas zapatillas deportivas acordes con una cinta de correr que despunta en su oficina. Tiene una corpulencia imponente, el pelo ya canoso pese a sus apenas 31 años y, como se percata el intérprete, una pizca de acento al hablar en ucraniano que recuerda que nació en Vasylivka, en el sureste rusohablante. Fedorov, el más joven de los ministros ucranianos, viceprimer ministro del país, cercano al presidente Volodímir Zelenski, es serio y circunspecto en sus respuestas. Es el ministro de Transformación Digital, es decir, el hombre detrás de la estrategia ucraniana de lo que él ha llamado en tantas entrevistas la primera ciberguerra mundial, un conflicto en internet que, aún así, como el convencional, mantiene enfrentadas a Rusia y Ucrania.

Ministro, ¿Qué es el ejército de Internet y qué tácticas emplea en sus ataques contra Rusia?

Desde el primer día de la guerra hemos reunido a casi 300.000 ciberprofesionales de todo el mundo para contraatacar a Rusia en el ámbito de la ciberseguridad online y contrarrestar los ataques que se están llevando a cabo.

¿Qué tipo de ataques son estos? ¿Son ataques DOS* u otro tipo de ataques?

En el caso de las operaciones públicas es más DOS*, pero también pueden ser ataques a sistemas de información, sitios específicos y ataques más complejos.

(* Un ataque de denegación de servicio (DoS) es un intento malicioso de sobrecargar de tráfico una propiedad web para interrumpir su funcionamiento normal).

Por otra parte, ¿cómo ha logrado el servicio de Internet ucraniano resistir los ataques provenientes de Rusia?

Hemos documentado cientos de ataques mensuales durante estos dos años y medio, pero también hemos construido un sistema que puede contrarrestar estos ataques. La mejor prueba es que lanzamos nuevos servicios semanalmente, servicios para el gobierno y los ciudadanos. Un ejemplo es la aplicación para móviles Diia, una de las más descargadas por la población ucraniana, que permite el acceso a los datos que figuran en los registros públicos del país (desde el pasaporte a la tarjeta de salud), y que ahora el ministro pretende usar hasta para las solicitudes de reparación de daños provocados por el conflicto.--

¿Está hablando también de los satélites Starlink de Elon Musk? ¿Cómo los está usando?

Una conexión a Internet estable es una parte esencial de las actividades de contraataque. Hemos restablecido el Internet de banda ancha y el wifi. Además, nuestra infraestructura está protegida gracias a la conexión por satélite (que posibilitan el acceso a Internet a través de los satélites de SpaceX de Musk). Y siempre tenemos una conexión de respaldo para mantener al país conectado.

¿Los está usando también para el Ejército?

Sin duda, en lugares donde no hay una buena conexión, los militares lo usan para mantenerse en contacto con sus familias, y tenemos las pruebas fotográficas en las redes sociales, pero el objetivo principal es apoyar nuestras infraestructuras.

¿Cómo Ucrania está usando las criptomonedas. ¿De verdad son útiles?

Sí, hemos creado la primera cripto-fundación para ayudar al ejército y al país. Hemos recaudado más de 60 millones de dólares para apoyar a las fuerzas armadas, el sistema de salud, las instituciones y los ciudadanos. Los activos virtuales se están usando activamente.

¿Espera que esta ciberguerra empeore?

Es una buena pregunta. Yo creo que empeorará en número de ataques pero no en pérdidas ni problemas. Pero, por eso, tenemos que seguir invirtiendo en construir y apoyar el sistema de ciberseguridad.

¿Entonces, me confirma que es usted el jefe del ejército de Internet de Ucrania?

Es una asociación de voluntarios que es autosuficiente y solo necesita ser coordinada, por lo que la estructura no es vertical. Cada uno de los participantes es un comandante en jefe.. 

¿Pero entonces su país está listo para pelear esta ciberguerra del futuro?

Nadie previó que tendríamos una conexión a Internet, que los servicios funcionarían de manera estable y que lanzaríamos nuevos servicios semanalmente. Por lo tanto, sí, estamos listos para luchar activamente en este campo. Y ganar.

Compartir el artículo

stats