Tres nuevos navíos cargados con grano y cereales ucranianos han zarpado este viernes de los puertos de Odesa y Chornomorsk, en el mar Negro. Esta es la segunda vez que Ucrania puede exportar sus productos agrícolas desde el inicio de la invasión rusa, en febrero pasado. Moscú estableció un bloqueo naval que solo se rompió con el acuerdo en Estambul, hace dos semanas, para permitir la salida de trigo y maíz ucranianos.

El viernes pasado, el barco que inauguró la ruta fue el Razoni, que, cargado con 26.000 toneladas de maíz, tiene como destino el Líbano. Tras pasar por Estambul este miércoles, este carguero ya está en el mar Mediterráneo rumbo a su puerto de descarga.

Los que zarpan este viernes son tres y transportan, en total, 58.000 toneladas de cereal. Se trata del Navistar, con bandera de Panamá y que va con destino a Irlanda; el Rojen, con bandera maltesa y que se dirige al Reino Unido; y el Polarnet, un carguero turco con destino al país anatolio. 

En directo

Última actualización 20:38

hace 23 min

Letonia declara a Rusia "país patrocinador del terrorismo"

El Parlamento de Letonia ha adoptado este jueves un comunicado en el que cataloga a Rusia como "país patrocinador del terrorismo" por la violencia ejercida sobre Ucrania y en el que se suma a la petición del Gobierno para que los países de la UE restrinjan los visados de turistas a ciudadanos rusos y bielorrusos.

El órgano legislativo letón, que insta a otros países a sumarse a esta simbólica declaración, acusa a las fuerzas rusas de perpetrar todo tipo de "atrocidades" desde el inicio de la invasión en febrero, hasta el punto de equiparar la violencia ejercida sobre los civiles con el terrorismo.

Por este motivo, los diputados ven necesario "intensificar urgentemente" las sanciones contra Rusia, en un llamamiento que hacen extensible a toda la comunidad euroatlántica y a países aliados, si bien por ahora no hay indicios por ejemplo de que la UE como bloque vaya a penalizar los viajes de turismo de ciudadanos rusos.

hace 52 min

Ucrania insiste en prohibir visados a ciudadanos rusos

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha incidido una vez más en la necesidad de que la comunidad europea suprima la expedición de visados a ciudadanos rusos por su apoyo "abrumador" a la guerra, iniciada a finales de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Esta es la guerra de Rusia, no solo de Putin. No es Putin, sino soldados rusos reales los que vienen de Rusia para matar, torturar y destruir", ha aseverado el ministro ucraniano en una publicación en su perfil de la red social Twitter.

Así, el representante de la diplomacia de Ucrania ha alertado de que la ciudadanía rusa "apoya abrumadoramente la guerra", a la par que "animan los ataques con misiles en las ciudades ucranianas y el asesinado de ucranianos".

Medvedev visita el Donbás

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunió hoy en una visita al Donbás con los líderes separatistas prorrusos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida en febrero por el Kremlin.

"Por orden del presidente de Rusia (Vladímir Putin), presidí una reunión dedicada a las medidas prioritarias para garantizar la seguridad de las repúblicas del Donbás", informó Medvédev en su canal de Telegram.

La reunión tuvo lugar en territorio controlado por la república popular de Lugansk, donde se reunió con su líder, Leonid Pasechnik, y con el jefe de los separatistas de Donetsk, Denís Pushilin.

Zelenski agradece la labor de José Andrés

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha querido agradecer personalmente al cocinero José Andrés el trabajo que su ONG, World Central Kitchen (WCK), está prestando en su país, donde ha repartido 130 millones de menús desde que comenzó la invasión rusa.

El cocinero asturiano afincado en EE. UU. y mundialmente conocido por su ayuda humanitaria alimentando a poblaciones ante crisis de todo tipo ha mostrado en sus redes sociales un vídeo y varias fotografías de la reunión con Zelenski en Ucrania, país al que su ONG ha prestado asistencia desde que comenzó la guerra, primero en la zona fronteriza polaca y después en el propio país y otras zonas colindantes.

Tras un abrazo con Zelenski, José Andrés, quien acudió a la reunión con dos cocineras ucranianas que trabajan en el operativo para alimentar a quienes lo necesitan en su país, explicó al presidente el despliegue desarrollado por WCK, que ha permitido hasta el momento dispensar 130 millones de comidas, entre cuyos destinatarios se incluyen también refugiados y desplazados.

Nuevos bombardeos sobre la central de Zaporiyia

Ucrania ha denunciado este jueves nuevos bombardeos sobre las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, según cuenta la compañía ucraniana Energoatom.

"Han dañado la estación de bombeo de aguas residuales", ha asegurado la empresa nuclear, que ha informado de una "gran cortina de humo en las cercanías" de la planta.

Energoatom ha contado que "han golpeado muy cerca" de las instalaciones. "La situación está empeorando porque hay fuentes de radiación cercanas y varios sensores de radiación están dañados", ha alertado.

Reino Unido cree "improbable" que Rusia ocupe Ucrania por completo

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha asegurado este jueves que no solo ve "improbable" que Rusia pueda ocupar el resto de Ucrania, sino que además cree que las tropas rusas han empezado a "vacilar" y vaticina su "fracaso".

"Hasta ahora han fracasado y es poco probable que alguna vez tengan éxito en la ocupación de Ucrania (...). Han modificado constantemente su invasión hasta el punto de que solo se enfocan en el sur y el este, muy, muy lejos de esa supuesta operación especial de tres días", ha dicho el encargado de Defensa británico.

"Tres días son ahora ya casi seis meses, con enormes y significativas pérdidas tanto de equipos como de personal ruso", ha dicho Wallace durante la conferencia de donantes de los países del norte de Europa que ha tenido lugar este jueves en Copenhague, la capital danesa, en la que se han recaudado 1.500 millones de euros.

Unos 1.500 millones de Dinamarca para Ucrania

La conferencia de donantes de los países del norte de Europa, celebrada en señal de apoyo a Ucrania a lo largo de este jueves en Dinamarca, ha logrado recaudar más de 1.500 millones de euros destinados al envío de asistencia militar al país, que hace frente a la invasión rusa del territorio.

El ministro de Defensa danés, Morten Bedskov, ha indicado que, "en general, la mayoría de los participantes han acordado entregar esta cuantía". "Reino Unido ya ha comenzado a aumentar los fondos destinados a la producción de armas", ha señalado.

Bedskov, que ha destacado que se trata de una alta suma de dinero, ha aclarado que los fondos serán utilizados a lo largo de este año y de cara a 2023. Además, ha aventurado que habrá más donaciones.

Estonia restringe la entradra a ciudadanos rusos con visados Schengen

El Gobierno de Estonia ha anunciado este jueves la restricción en la expedición de visados y la prohibición de ingreso al país de aquellos ciudadanos rusos que cuenten con visados Schengen expedidos por Tallín, y ha invitado al resto de países europeos a hacer lo propio.

"Estonia ha decidido no aceptar más gente de Rusia, que sean titulares de un visado otorgado por Estonia, para ingresar al país. Hago un llamamiento a otros gobierno para que sigan estos pasos", ha dicho el ministro de Exteriores estonio, Urmas Reinsalu, en sus redes sociales.

Según ha explicado Reinsalu, la medida se da en un momento en que las autoridades del país han comprobado que la cifra de ciudadanos rusos que han ingresan en las fronteras de Estonia "ha aumentado enormemente" desde el comienzo de la guerra en Ucrania, iniciada a finales de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Navalni crea un sindicato para denunciar la explotación de los presos en Rusia

El influyente opositor ruso Alexei Navalni, que se encuentra encarcelado en una colonia penal de alta seguridad, ha anunciado este jueves la creación de un sindicato para denunciar la explotación laboral a la que son sometidos los presos en las cárceles rusas.

"Hola, aquí Navalni, líder y fundador de 'Promzona' un sindicato de ciudadanos empleados en el sistema penitenciario", ha indicado en un mensaje de Telegram en el que ha explicado que la creación del sindicato es "completamente legal independientemente de lo que considere la administración".

Así, ha explicado que "no solo los presos pueden participar sino también los trabajadores de la colonia y cualquier otro trabajador del sistema penitenciario". "Sabemos que los derechos de los presos son violados sistemáticamente, y por eso hemos creado este grupo", ha añadido.

McDonald's reabre en Ucrania

McDonald's anunció este jueves que va a reabrir algunos de sus restaurantes en Kiev y zonas del oeste de Ucrania, país donde en febrero cerró todos sus establecimientos como consecuencia de la invasión rusa.

La empresa, que no ofreció fechas concretas, dijo que "durante los próximos meses" comenzará a trabajar con proveedores para obtener los productos necesarios y a preparar los restaurantes para volver a recibir comensales.

Según McDonald's, los propios empleados de la compañía en Ucrania son quienes han solicitado la reapertura, apoyada también por las autoridades ucranianas, que consideran que ayudará a reactivar la economía y recuperar cierta normalidad.

Alemania impulsa un gasoducto desde Portugal a través de España y Francia

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha anunciado que impulsará la construcción un gasoducto que aumente el suministro desde Portugal a España hasta la zona central de Europa, en un momento en el que el continente busca nuevas fuentes de energía con las que contrarrestar la dependencia de Rusia.

Scholz ha explicado que, si se hubiesen reforzado antes las conexiones con la península Ibérica, habría sido "una contribución masiva para aliviar y aligerar la situación" del suministro de gas, que Alemania ha recibido básicamente desde Rusia en estos últimos años.

Exteriores no descarta un escenario en el que Rusia ejecute su amenaza y corte el gas a Alemania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha admitido este jueves que no descarta un escenario en el que Rusia cumpla sus amenazas y decida cortar completamente el suministro de gas a Alemania, poniendo en riesgo el motor económico de la UE: "es un escenario que hay que barajar".

Así lo ha manifestado el ministro en una entrevista en TVE, en la que ha advertido de que, aunque no pretende hacer "política de ficción", ante las amenazas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, "hay que estar preparado para todos los escenarios".

Alemania promete ser solidaria con el resto de la UE ante los desafíos de Putin

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha prometido este jueves en Berlín que su país será solidario con el resto de los estados integrados en la Unión Europea en relación con los desafíos que plantea la invasión rusa de Ucrania, entre ellos la crisis de suministro energético. "La solidaridad en la UE es mejor de lo que se pronosticó hace unos años. Si se considera solo la situación actual se pierde la perspectiva", ha declarado Scholz en un encuentro con la prensa en la capital alemana.

"Somos nosotros los que tenemos que poner de nuestra parte para que el progreso y la sostenibilidad lleguen a Europa. Esto es algo a lo que me comprometo", ha dicho el alemán. 

Rusia rechaza que Suiza represente los intereses diplomáticos de Ucrania en Moscú

El Gobierno de Rusia ha rechazado que Suiza pueda representar los intereses diplomáticos de Ucrania por considerar que ya no es un país neutral tras sumarse a gran parte de las sanciones adoptadas contra Moscú como represalia por la invasión lanzada en febrero sobre territorio ucraniano.

Suiza ya ejerce de intermediario en otros casos donde los países no mantienen relaciones diplomáticas e incluso ejerce este 'poder protector' --como se conoce en términos diplomáticos-- entre Rusia y Georgia a raíz de la guerra de 2008.

Al menos 361 niños han muerto en Ucrania desde que se inició la invasión

Al menos 361 niños han muerto y otros 705 han resultado heridos en Ucrania a causa "de la agresión armada a gran escala de Rusia sobre Ucrania", según datos actualizados a la fecha por la Oficina del Defensor del Pueblo.

"Desde el 24 de febrero (cuando se inició la invasión rusa) al 11 de agosto, como consecuencia de la agresión armada de la Federación Rusa contra Ucrania, se reportaron 1.066 bajas infantiles, que incluyen a 361 muertos y 705 heridos", asegura la citada oficina, según la agencia local Ukrinform.

Rusia lanza ataques en el sur y el este del país con al menos 10 muertos

 Las autoridades ucranianas informaron hoy de nuevos e intensos ataques por parte de las tropas rusas en distintos puntos del este y del sur del país, con al menos diez muertos en las regiones de Bakhmut y Nikopol.

En la región de Bakmuth, en Donetsk, se registraron ataques de artillería contra nueve poblaciones, con al menos siete muertos y seis heridos, según informaciones del Estado Mayor militar de Kiev, reproducidas por el canal Ukrinform.

En la región se encuentran varios puntos estratégicos para el tejido industrial del Donbás, objetivo del ejército ruso, destaca ese medio.

El Kremlin sigue confundido sobre el ataque a la base de Crimea

Las autoridades rusas siguen confundidas sobre el ataque del pasado martes a la base aérea de Saki, en la Crimea ocupada por Rusia, a más de 225 kilómetros de las líneas de defensa de Moscú, que destruyó al menos ocho aviones rusos y varios edificios, asegura el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW).

Según publica este grupo de expertos estadounidenses, las imágenes satelitales confirmaron los informes de la fuerza aérea de Ucrania de que el ataque destruyó al menos ocho aviones rusos, lo que contradice las afirmaciones rusas de que las explosiones no dañaron ningún avión y no fueron el resultado de un ataque.

Los medios rusos publicaron historias contradictorias sobre lo ocurrido, señaló el ISW.

Ver más

Antes de llegar a su puerto final, sin embargo, estos tres navíos tienen que pasar las aguas ucranianas del mar Negro, repletas de minas marítimas. Una vez lo consigan, los tres irán en dirección a Estambul. Allí, según el acuerdo firmado entre Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, el Centro de Coordinación Conjunta inspeccionará el contenido de los cargueros. Fue una de las peticiones rusas: Moscú quería asegurarse de que Kiev no usaría estos barcos para importar armamento y municiones

"Si Rusia es fiel a su compromiso bajo la iniciativa de la ONU, estos cargueros llegarán a sus compradores extranjeros y ayudarán a controlar los precios de la comida y evitar el hambre. Ucrania está comprometida con combatir la inseguridad alimenticia global", dijo este jueves el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

En dirección norte

Transitando el mar Negro, estos tres buques se cruzarán por el camino al carguero Fulmar S, con bandera de Barbados, que hace la misma ruta pero en sentido inverso. Este viernes, el Fulmar S ha pasado la inspección del Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, y se dirige hacia los puertos de Ucrania. 

Desde allí, una vez esté el carguero listo, volverá a Estambul, donde su nuevo contenido será investigado. Si consigue la luz verde, su ruta continuará. "Nuestro objetivo principal ahora es incrementar la capacidad y volumen de envío de nuestros puertos. Tenemos que proveer el tránsito de unos 100 cargueros al mes para ser capaces de exportar la cantidad de alimento necesario", ha dicho este viernes el ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov.