Familia poca, de uno y otro lado; amigos, también unos pocos, pero fieles. Eso es lo que se trasluce de la serie de Netflix sobre los duques de Sussex, Harry y Meghan, que gracias al documental se han convertido en una de las parejas más detestadas en Reino Unido, haciendo olvidar el odio que sintieron por Camilla cuando la princesa Diana reveló las infidelidades de su marido, el ahora Rey Carlos III y padre de Harry.

Dentro de la familia real británica, solo el príncipe Andrés, duque de York, les supera en impopularidad por el escándalo de abusos sexuales a menores que le persigue desde hace años, un escándalo relacionado con sus amigos multimillonarios Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell. Los tres últimos episodios de su drama, difundidos a partir del pasado jueves 15 de diciembre, han venido a empeorar la situación, y la prensa británica, los tabloides a los que critican, los califican de traidores y cobardes.

Víctimas

El los tres nuevos capítulos, la pareja continúa presentándose como víctimas de la Casa Real británica, al tiempo que cuentan su verdad, una verdad dolorosa, donde el acoso de la prensa británica planea todo el rato, así como la denuncia ganada por Markle al diario 'Mail on Sunday'. Los episodios se centran en la ruptura de la pareja con la institución y su marcha a Estados Unidos.

Cuentan cómo vivieron todo aquello y hablan del papel que desempeñaron el príncipe Guillermo, el hoy Rey Carlos y la entonces Reina Isabel. Harry habla desde el dolor, algo que la prensa británica le ha criticado por la revelación de unos secretos que, por otro lado, siempre han tratado de descubrir. Por todo ello, le llaman príncipe amargado.

Círculo familiar reducido

La ruptura de los duques de Sussex con la familia real británica es más que evidente. Por el lado de Meghan Markle, la relación con su padre tampoco se ha reconstruido ni con sus hermanos. Su pequeño círculo familiar se circunscribe a su madre y a su sobrina Ashleigh Hale, hija de su hermana Samantha, la traidora. Las dos hablan a cámara y dan testimonio, algo que no hace ningún familiar de Harry. Ya solo por esto, el círculo de Meghan es más amplio que el de Harry, de quien solo aparece en el documental y de refilón su prima Beatriz, hija del duque de York y Sarah Ferguson.

Amistades

De uno y otro lado sí que salen a relucir en la serie varios amigos. Unos hablan a cámara y otros no. Entre los que no hablan están Oprah Winfrey, los Clooney, George y su esposa Amal, y Beyoncé, de quien leen un correo de apoyo en la serie. Y entre los que dan la cara se encuentran los siguientes:

Nacho Figueras

El más destacado por parte de Harry es Nacho Figueras, un ingeniero argentino jugador profesional de polo. Salió en los tres primeros capítulos y vuelve a salir en la última tanda hablando en un perfecto inglés con trazas de acento hispano. Más de 15 años de amistad le avalan para hablar con propiedad de su amigo príncipe y de su pareja.

Tyler Perry

El gran benefactor de la pareja es sin duda Tyler Perry, un actor, compositor y escritor famosísimo en Estados Unidos. Por supuesto, es multimillonario y da cobertura a los duques proporcionándoles un entorno seguro en su casa de Los Ángeles durante la pandemia tras abandonar Canadá. Su incondicional apoyo le convirtió en padrino de la segunda hija de los duques, la pequeña Lilibet Diana.

Serena Williams

La tenista Serena Williams no necesita presentación. La vimos en la boda. Desde mucho antes le unía a Meghan Markle una amistad que no se ha visto resentida en ningún momento, sino todo lo contrario, más reforzada, según se aprecia en el documental, donde la tenista le profesa su admiración a la amiga actriz y su pareja.

Abigail Spencer

La actriz coprotagonista de 'Suits' Abigail Spencer es amiga y confidente de la duquesa desde que trabajaron juntas en la serie que la duquesa abandonó poco antes de casarse. También la hemos visto en 'Anatomía de Grey' como la hermana de Owen Hunt, secuestrada durante una década en Irak, y en 'Mad men', donde era la maestra amante de Don Draper. Estuvo en la boda y en el baby shower de Archie, en febrero de 2019. Abigail cuenta incluso lo radiante que estaba Markle cuando se enamoró de Harry.

Lindsay Roth

La amiga más antigua de Meghan que sale en el documental dando la cara y hablando de ella es la escritora y productora Lindsay Roth. Se conocieron cuando estudiaban juntas en la Universidad de Northwestern y nunca se han separado. En todas sus intervenciones hace una defensa de su amiga, de quien dice que sigue siendo la misma mujer encantadora que conoció en la juventud.

Daniel Martin

El maquillador Daniel Martin es otro de los apoyos incondicionales de la duquesa de Sussex. Él fue quien la maquilló el día de su boda y el que la deja perfecta para los eventos en los que participa. Habla de ella con fervor de amigo, además de como admirador de su belleza, una belleza que se encarga de realzar.