Roscón de Reyes light

Ingredientes

Para la masa: 400 gr de harina integral, 40 gr de levadura de cerveza, 8 cucharadas de leche desnatada, edulcorante en polvo, 2 cucharaditas ralladura de limón, 2 cucharaditas de agua de azahar, 120 gr de margarina, 2 huevos y una pizca de sal.

Para la crema: 3 yemas de huevo, 80 gr de harina, medio litro de leche desnatada, edulcorante en polvo, una cucharadita de esencia de vainilla y una cucharadita de aceite de girasol.

Preparación

Masa: diluir la levadura con la leche y el edulcorante. Añadir el agua de azahar, la piel de limón, la margarina, los huevos y la sal. Echar la harina poco a poco, siempre removiendo. Amasar bien la mezcla, taparla y dejar que repose a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño. Dar la forma de roscón antes de colocarlo en un recipiente engrasado para que no se pegue. En ese momento se puede incorporar la sorpresa envuelta en papel de aluminio.

Crema: mezclar tres yemas de huevo con el edulcorante, la leche y la harina. Poner la masa resultante a fuego medio y remover mientras se va haciendo. Cuando tenga consistencia de crema, se retira del fuego y añade la esencia de vainilla y el aceite. Dejar que enfriar.

Abrir el roscón por la mitad e incorporar la crema

Tronco de Navidad light

Ingredientes

Para el bizcocho: 3 huevos enteros; 2 pizcas de sal; 2 cucharadas soperas rasas de Maizena; 1 cucharada soperas de edulcorante en polvo ; 10 gotas de aroma de vainilla .

Para el relleno: 2 cucharaditas de cacao desgrasado; 2 cucharadas soperas de edulcorante en polvo; 10 gotas de aroma de avellana; 2 claras de huevo; 2 petit-suisses 0% de MG (o 100 gr de queso tipo crema 0% de MG).

Para la cobertura: 2 cucharadas soperas de edulcorante en polvo; 2 cucharaditas de cacao desgrasado; 150 gr de queso crema; 2 cucharadas de café de Nescafé.

Preparación

Bizcocho: Precalentar el horno a 180ºC.

Separar las claras de las yemas de los 3 huevos. Batir las yemas con la Maizena y añadir el aroma de vainilla.

En una ensaladera, batir las 3 claras a punto de nieve con una pizca de sal y 2 cucharadas soperas de edulcorante en polvo. Añadir suavemente las claras montadas a la primera preparación. Colocar la preparación obtenida en una placa rectangular refractaria y cocer de 15 a 20 minutos a 180ºC controlando el punto de cocción. Para que se enrolle bien, no debe quedar muy tostado.

Relleno: Montar las 2 claras a punto de nieve con una pizca de sal. Mezclar en un bol los dos petit-suisses (o el queso crema), 2 cucharaditas de cacao, las 2 cucharadas soperas de edulcorante en polvo y las 10 gotas de aroma de avellana. Incorporar suavemente las claras montadas a la preparación.

Cuando el bizcocho esté cocido, cubrir con el relleno y enrollar delicadamente. Cortar los extremos y poner en los laterales como si fueran ramas cortadas del tronco. Refrigerar.

Cobertura: Mezclar el queso crema con dos cucharaditas de cacao, el Nescafé y el edulcorante, hasta obtener una textura homogénea.

Sacar el rollo de la nevera y tapar con la cobertura de moka intentando imitar las rugosidades del tronco de un árbol. Adornar al gusto.

Polvorones light

Ingredientes

6O g de harina integral; 6O g de almendra molida; 2 cucharadas de sésamo; edulcorante; 1 cucharada de margarina vegetal o una cucharada de aceite de oliva; 2 claras de huevo; una pizca de sal; una cucharadita de canela.

Preparación

Pasar por la sartén ambas harinas (la integral, por un lado, y la de almendra, por otro) para tostarlas y conseguir ese sabor del polvorón. Si nuestro sésamo no es tostado, también debemos tostarlo previamente.

Derretir la margarina y mezclarla con las claras batidas y el edulcorante.

Esta mezcla la ponemos en un bol con el resto de ingredientes (harinas, sésamo, canela, sal, etc.). Mezclar y amasar. Hacer bolitas y colocarlas sobre papel vegetal para horno mientras lo precalentamos a 180º. Aplastar las bolitas y cocinarlas durante 10 minutos por cada lado hasta que se doren.