Las navidades están a la vuelta de la esquina y muchas familias están empezando a sufrir las consecuencias económicas que acompañan a estas fechas navideñas como las cenas, reuniones de amigos, regalos y, en general, grandes gastos. Aunque celebrar la Navidad supone un esfuerzo para los bolsillos de muchas personas, normalmente los trabajadores también reciben un empujón para poder llegar a fin de mes: la paga extra de Navidad.

El Estatuto de los Trabajadores la engloba dentro de las 'gratificaciones extraordinarias', como se detalla en el artículo 31. "El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores.

Una pareja de jubilados, en el barrio barcelonés de la Verneda, en noviembre pasado.

Una pareja de jubilados, en el barrio barcelonés de la Verneda, en noviembre pasado. Ferrán Nadeu

La paga extra fue impuesta por Franco el 15 de julio de 1947, aunque al principio solo equivalía a una semana de trabajo, no a un mes completo como ahora. En el franquismo se conoció esta remuneración como 'la paga del 18 de julio". La dictadura pretendía así que los españoles se sumasen a la Fiesta de Exaltación del Trabajo, que coincidía con el aniversario del golpe de Estado de 1936.

Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones. No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades", señala dicho artículo.

Por lo general, se cobran dos pagas extraordinarias: la de Navidad y la de verano. La primera suele percibirse entre el 20 y el 25 de diciembre, mientras que la de verano se ingresa en la segunda quincena de junio o, excepcionalmente, en la segunda quincena de julio.

Como queda reflejado en el artículo del Estatuto de los Trabajadores, la cuantía de la paga extra queda establecida en el convenio, aunque nunca deberá ser inferior a 30 días de salario base o el salario mínimo interprofesional. Por lo general, la paga extra que recibe el trabajador equivale al salario base recogido en sus nóminas, al que puede añadirse algún plus'.

¿Cuándo se cobra la paga extra de navidad?

Las empresas tienen un plazo fijado para pagar la paga extra de Navidad, según el ET, en Navidad, el 24 o 25 de diciembre como máximo se cobrará la paga extra. Sin embargo, cada empresa puede fijar un día de cobro, ya que no existe un día en concreto común para todos y esto genera la duda de cuándo se cobra la paga extra de Navidad. Pese a esto, lo más común es que los trabajadores por cuenta ajena cobre la paga extra de Navidad entre los días 20 y 25 de diciembre. Para los funcionarios es diferente, los empleados públicos suelen cobrar la paga extra de Navidad entre finales de noviembre y principios de diciembre, dependiendo de la administración.

¿Cómo se calcula la paga extra de Navidad?

Una de las dudas más comunes sobre la paga extra de Navidad es cuánto se cobra por ella. La cuantía de las pagas extras es diferente según la empresa y el convenio, sin embargo debes saber que las pagas extraordinarias no pueden ser inferiores a 30 días de salario base o del salario mínimo interprofesional. Si quieres conocer exactamente cuánto cobrarás en la paga extra de Navidad puedes calcularla de la siguiente manera en función del salario y el tiempo trabajado:

Importe de la paga completa x (periodo de tiempo trabajado/periodo de devengo de la paga)