Cinco alimentos para mantener a raya el colesterol en la cena de Nochevieja

Las comidas navideñas se prestan a excesos, pero se pueden incluir alimentos saludables que ayudan a controlar las grasas

Una familia durante una cena navideña.

Una familia durante una cena navideña.

Tras el empacho en la cena de Nochebuena, precedida de las comidas con amigos y compañeros de trabajo, aún hay que guardar sitio en el cuerpo para los manjares de Nochevieja.

Como no podía ser de otra manera, la despedida del año y la entrada en el siguiente tiene que realizarse por todo lo alto, también en la cocina. Entrantes, primero, segundo, postre y las doce uvas. El menú es abundante y delicioso, aunque no por ello más sano que en otras ocasiones porque se incluyen alimentos con más porcentaje de grasas y también de colesterol.

Aunque la Nochevieja sea solo una vez año, la salud lo nota teniendo en cuenta el calendario de fiestas de diciembre y los primeros días de enero. ¡Las fiestas no se detienen!

¡Cuidado! Hay que estar vigilante para no pasarnos y luego tener que lamentar excesivos kilos de más que con el paso de los años cuesta cada vez más quitarse de encima.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia que es proclive a desarrollar enfermedades cardiacas si se tiene en cantidades grandes en el cuerpo. En su justa medida es bueno para el organismo porque interviene en la formación de ácidos biliares, imprescindibles para la digestión de las grasas. La sangre transporta el colesterol desde el intestino o desde el hígado hasta los órganos, que lo necesitan para desarrollar sus funciones de forma adecuada.

El problema, aseguran desde Saber Vivir, está cuando las cifras de colesterol son muy elevadas, ya que junto con la hipertensión, la obesidad y la diabetes, es uno de los factores más importantes de riesgo cardiovascular. Y esto se traduce en una mayor probabilidad de sufrir por ejemplo un infarto agudo de miocardio, la primera causa de muerte entre la población española por delante del cáncer.

Cinco alimentos para bajar el colesterol en Nochevieja

Existen varias alternativas para no pasarse del todo con el menú de Nochevieja y tener controlado el colesterol en una noche que ya de por sí se presta a excesos. A continuación se enumeran cinco alimentos que ayudan a equilibrarlo y tendrían cabida en una cena tan especial.

1. Jamón ibérico

El mejor jamón iberico de supermercado, según la OCU

El mejor jamón iberico de supermercado, según la OCU

Si hay un alimento que se identifica con la gastronomía española ese es el jamón ibérico, sin olvidar, claro está, el aceite de oliva. El jamón ibérico es muy rico en ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que es muy importante para el organismo porque contribuye a rebajar los niveles del colesterol malo (el LDL) y aumentar las de colesterol bueno (el HDL). No falta como aperitivo en muchas comidas y cenas navideñas.

2. Salmón

Tostada de salmón.

Tostada de salmón. / SHUTTERSTOCK

El pescado graso puede ser saludable para el corazón por sus altos niveles de ácidos grasos omega 3, ya que contribuyen a reducir la presión sanguínea y el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos. Los niveles más elevados de ácidos grasos omega-3 los podemos encontrar en el salmón, el atún blanco, la trucha de río, el arenque, el fletán y la caballa.

3. Aguacate

Aguacates.

Aguacates. / ShutterStock

El aguacate favorece la disminución de los niveles de colesterol. Es la fruta que más estanoles y esteroles posee, lo que permite una menor absorción intestinal de colesterol. En Canarias es fácil encontrar aguacates por esta época. Los de Mogán (Gran Canaria) figuran entre los más demandados de las Islas.

4. Los frutos secos

Un bol de nueces.

Un bol de nueces. / Shutterstock

Las nueces, los pistachos y las almendras son otros de los alimentos que se recomiendan para bajar el colesterol. Eso sí, es mejor tomarlo secos y sin sal y en una porción diaria de unos 40 gramos. Las nueces contienen un tipo de omega 3, el ácido alfalinolénico, que aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno) y reduce el LDL (colesterol malo). Las nueces se caracterizan también porque favorecen la elasticidad de los vasos sanguíneos al prevenir la formación de coágulos y disminuir la presión alta.

5. Cereales integrales

El pan integral aporta más fibra en comparación con el blanco, que tiene más calorías

El pan integral aporta más fibra en comparación con el blanco, que tiene más calorías / Slices of fresh white bread on marble background. High quality photo

Los cereales integrales también forman parte de la lista de alimentos que ayudan a regular el colesterol. En la cena de Nochevieja se pueden incluir el pan, la pasta y el arroz integrales.

Una recomendación más: las espinacas

Las espinacas, como la mayoría de las hortalizas, no aportan demasiada energía debido a la gran cantidad de agua que poseen

Las espinacas, como la mayoría de las hortalizas, no aportan demasiada energía debido a la gran cantidad de agua que poseen / Freepik

¿Por qué no hacer la ensalada para Nochevieja con espinacas? Este alimento verde es ideal para dietas que sean ricas en grasas, ya que la espinaca contiene un alto porcentaje de estanoles y esteroles y ello favorece una menor absorción intestinal de colesterol.

También es buena idea acompañar el plato principal con brócoli por su elevado contenido en fibra, efecto muy beneficioso para las personas hipercolesterolémicas.