La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relaciones Canarias-Estado Los acuerdos bilaterales pendientes

Canarias apremia ya a los ministerios para firmar los convenios cuanto antes

Las consejerías de Obras Públicas y de Aguas remiten sendas cartas a Fomento y a Transición Ecológica para poner fecha en carreteras y obras hidráulicas

Canarias apremia ya a los ministerios para firmar los convenios cuanto antes

El Gobierno de Canarias no da tregua en su reclamación de firmar cuanto antes los convenios pendientes de formalizar con el Estado en materia de infraestructuras y sobre los que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, se comprometió el pasado jueves en su reunión en la Moncloa con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a culminar antes de finalizar el mes de noviembre. Lejos de abrir un compás de espera y dejar en manos de los ministerios implicados la iniciativa sobre el calendario para sellar esos acuerdos a medio y largo plazo, las consejerías correspondientes han tomado la palabra y se han apresurado a reclamar que se fije ya la fecha entendiendo que todos los aspectos técnicos de los mismos están solventados.

De hecho, los equipos de las consejerías de Obras Públicas y Transportes, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que negocian respectivamente los convenios de carreteras (1.200 millones en seis años) y de obras hidráulicas (300 millones hasta el 2021 y de 915 millones en 12 años), los más importantes pendientes de rubricar, se han extraño de que Sánchez no anunciara el mismo jueves la fecha de la firma de cada uno de ellos, al considerar que no hay ya en estos momentos ningún fleco por cerrar. Ambas consejerías han apremiado a sus interlocutores en la Administración central a fin de que no se apuren los plazos y han remitido sendas cartas pidiendo ya una fecha cerrada para estampar los acuerdos.

No dudan los responsables de ambos departamentos de la palabra de Sánchez pero sí consideran que la voluntad política expresada por él debe concretarse cuanto antes porque todos los convenios acumulan ya muchos meses del retraso.

El vicepresidente de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, remitió la carta a Fomento el pasado viernes, un día después de la cumbre presidencial en la Moncloa y ayer se mantenía a la espera de una contestación por parte del ministerio. Desde esta consejería se subraya que se han resuelto prácticamente todos los escollos que impedía formalizar el convenio al aceptar el ministerio modificar las condiciones en que se pretendía pagar la deuda del convenio anterior, 934 millones entre recortes e intereses de demora, según la cifra aportada por Clavijo tras su reunión con Sánchez.

En concreto, Fomento ha aceptado pagar gradualmente a lo largo de ocho años esa cantidad y no abonar la mitad de ella en una anualidad, tal como pretendía y que impedía que la Comunidad Autónoma pudiera disponer de esa cantidad en su totalidad al computar para la regla de gasto en aplicación de la Ley de Estabilidad Financiera.

También se tenía prácticamente ultimada la fórmula para las transferencias anuales a Canarias, que el ministerio pretende que sean fijas y que la consejería considera de difícil aplicación porque habrá mucha diferencia entre unos ejercicios y otros en función de las licitaciones, adjudicaciones y ejecuciones de obras que se vayan produciendo.

Desde fuentes cercanas a Fomento se asegura que la firma se producirá "sin ninguna duda" en el plazo dado por el jefe del Ejecutivo y que no cabe en estos momentos ninguna reserva al respecto "cuando estamos a un mes justo de que se cumpla". El retraso en la firma del convenio de carreteras impide, por ejemplo, la adjudicación de la segunda y última fase de la vía de La Aldea, desde El Risco a Agaete, con un presupuesto de 228,8 millones de euros, el mayor en Gran Canaria en los últimos ocho años.

Obras hidráulicas, en espera

También desde la consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Aguas se esperaba un resultado mucho más concreto de la reunión en la Moncloa en relación con el convenio de obras hidráulicas tras el intercambio de documentos que se ha producido en los últimos días con la dirección general del Agua, dependiente del ministerio para la Transición Ecológica, de donde también se espera una respuesta a la misiva reclamando la fecha para la firma del documento. El protocolo supondrá para el Archipiélago canario unos 300 millones de euros hasta el 2021 y de ellos 40 para el actual ejercicio presupuestario. Forma parte de un protocolo más amplio de 915 millones en doce años (tres convenios distintos de cuatro años cada uno) para el desarrollo de un total de 285 obras de saneamiento, depuración y desalación en las siete islas que recoge las necesidades de Canarias en materia de aguas consensuadas con los cabildos insulares, y que resultan necesarias para implementar el ciclo integral del agua en las Islas.

La carta de la consejería al ministerio se remitió en este caso con anterioridad a la entrevista de la Moncloa, y trataba de dar respuesta a unas declaraciones del secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, en las que tras entrevistarse en Madrid con responsables de la dirección general de Aguas aseguró que el ministerio estaba "esperando por Canarias" para firmar el plan hidrológico. El departamento que dirige la ministra Teresa Ribera envió en ese momento un correo a la consejería con documentación sobre los últimos flecos que se negociaban, y el equipo de Narvay Quintero contestó al día siguiente con la carta mencionada, dando por culminada la negociación y reclamando ya una fecha para la suscribirlo.

El primero, en una semana

Desde el Gobierno de Canarias se confía, con todo, en que en las próximas semanas se vaya perfilando la agenda y que no haya que llegar a finales de mes para "recordar" que es el propio presidente Sánchez quien tiene comprometida su palabra.

De momento se mantiene una primera expectativa de firma, ya concertada, para el caso del convenio de infraestructuras turísticas que se producirá el día 7 en Canarias con la presencia en las Islas de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y dará cumplimiento al programa de actuaciones estatales en las zonas turísticas previsto en los Presupuestos del Estado de este año. La inversión afectará a todas las Islas, y su distribución nominativa es de 4,6 millones en Tenerife; de 3,9 en Gran Canaria; de 2,5 en Lanzarote; de 2 en Fuerteventura; de 850.000 en La Palma; de 500.000 euros en El Hierro, y de 650.000 en La Gomera. El convenio incluirá un anexo con el desglose de las 33 actuaciones a realizar y el presupuesto de cada una de ellas.

También se espera despejar en los próximos días la fecha del convenio de infraestructuras educativas, dotado con 42 millones y sobre el que había discrepancias acerca de su continuidad en el tiempo. En la reunión del jueves Sánchez admitió que debe tener carácter plurianual y que se prolongará durante cuatro ejercicios, tal como reclamaba Canarias.

El compromiso presupuestario para dotar con 30 millones un plan contra la pobreza en las Islas es otro de los que se debe plasmar antes de un mes, aunque en este caso debe concretarse en el documento que lo que no se ejecute en este ejercicio se pasará de forma automática al siguiente, un precepto que ya está contemplado para el resto de convenios pendientes.

Compartir el artículo

stats