La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres asume que el avance del Covid obliga a revisar el plan de reactivación

El Gobierno estudiará nuevas medidas "si no llegan turistas" - NC urge al Gobierno central a ampliar ya los ERTE y reclama al canario la simplificación administrativa

Torres asume que el avance del Covid obliga a revisar el plan de reactivación

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, está dispuesto a revisar las medidas del plan de reactivación social y económica de Canarias, "si la situación de la pandemia hace que no vengan turistas" a las Islas, como ya está ocurriendo con el rebrote del Covid-19 a nivel internacional, y que obligó ayer al Ejecutivo a tomar medidas propias de protección para evitar contagios. Los empresarios han dado la voz de alarma sobre la necesidad de que se articulen soluciones económicas para afrontar la crisis, al menos hasta final de año, que aún están en el aire, y que contempla el pacto por la reconstrucción liderado por Torres. Este acuerdo, suscrito el 30 de mayo por empresarios, sindicatos, partidos políticos, ayuntamientos y cabildos, se está desarrollando en un plan cuyo borrador definitivo se presentará a principios de septiembre.

El avance de la pandemia deja en cierto modo obsoletas medidas económicas y turísticas de este documento elaborado en mayo. Empresarios y partidos firmantes, como NC, socio del Gobierno, o CC, de la oposición, consideran que este documento requiere, antes de nacer, modificaciones dado que la situación está cambiando día a día. La oposición en peso -Coalición Canaria, PP y Ciudadanos- critica la "inacción" del Gobierno canario y estatal en establecer medidas que deberían estar ya en vigor, como la prolongación de los ERTE hasta diciembre o la realización de test PCR a las personas que llegan a las Islas, disposiciones que también reclaman los empresarios junto a más financiación o la esperada simplificación administrativa.

El presidente del Gobierno afirmó ayer que, a su juicio, los empresarios "no han criticado el plan" y hasta el jueves pasado, que fue la última reunión, estaban "contentísimos" con el acuerdo de reactivación. Opina que lo que han dicho es que la pandemia podría poner en riesgo el plan de reactivación y, por lo tanto, "si la situación de la pandemia hace que no vengan turistas se revisarán las medidas" y para eso trabajan junto al sector empresarial.

Cambios en el plan

NC, partido socio del Gobierno, argumenta que este plan está "vivo y es cambiante", y expone que las medidas económicas y turísticas que conlleva van a requerir modificaciones porque todo varía "día a día", asevera Esther González, diputada de Nueva Canarias. En su opinión, es perjudicial la "indefinición" del Gobierno de España con la prolongación de los ERTE, porque las empresas necesitan un tiempo para organizarse y, a estas alturas, no saben si van a extenderse hasta diciembre. El Gobierno de Pedro Sánchez debe definir de inmediato en qué condiciones y qué sectores va a abarcar, recalca. También considera que la simplificación administrativa debería estar ya aprobada para agilizar los proyectos empresariales, que se eternizan por las trabas burocráticas.

Coalición Canaria suscribió el pacto por la reconstrucción de Torres y espera al borrador del plan que aun debe presentar en septiembre el Gobierno. Según Rosa Dávila, exconsejera de Hacienda y diputada nacionalista, la "incapacidad del Gobierno" canario para gestionar ha llevado al Archipiélago a esta situación de crisis. Afirma que en las Islas se está destruyendo empleo al doble de velocidad que en la media de España. "En Canarias, en lo que va de año 2020, se han perdido 65.795 afiliados a la Seguridad Social. Eso es una pérdida de empleo del 8%. En el Estado esa pérdida es del 3%. Canarias está cinco puntos por encima del Estado", visualiza.

Para la diputada nacionalista, esta situación se podría haber corregido desde un principio si el Gobierno regional hubiera usado una herramienta fundamental que no han tenido los anteriores ejecutivos: el autogobierno, y la potestad de hacer decretos ley. Desde mayo podrían haber activado medidas concretas para que ahora el impacto del Covid fuera menor en las familias y empresas isleñas, recalca. Por ejemplo, un "buen plan de medidas fiscales", la exoneración del pago del IGIG a las empresas más allá de junio, más ayudas a los autónomos que el complemento estatal, incluso saltarse la regla de gasto y usar el endeudamiento y el superávit, "y cuando el Gobierno estatal hiciera cuentas ya se arreglaría sin problema·", enfatiza. Es más, podrían haberse realizado test PCR a todos los que llegan a Canarias porque si el Estado los rechaza "se hacen fuera de los aeropuertos, pues a partir de ahí, Canarias es la competente", sentencia la exconsejera de Hacienda.

Con ello, se podría haber creado un corredor seguro turístico con la marca de Canarias alejada de España, es decir, un plan de acción propio a todos los niveles y que las Islas no fueran al rebufo del Estado. "Ha sido y es incapacidad", agrega, y censura que "llegue el presidente del Gobierno de España a Lanzarote y lo único que hagan es regalarle un timplillo". CC está preocupado y cuando le presenten el borrador del plan de reactivación o bien intentarán mejorarlo o se levantarán de la mesa.

La presidenta del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, que no suscribió el pacto por la reconstrucción, también reprocha la "inacción" del Gobierno canario. Según Navarro, los últimos datos conocidos sobre las contrataciones en el sector servicios el pasado mes de julio son "espeluznantes", y sitúan a Canarias como una de las comunidades más afectadas, con una caída récord en las contrataciones que bordea el 55%, 10 puntos más que Baleares cuyo descenso se situó en un 45%. El desplome de la contratación es generalizado en todos los sectores; no sólo en el sector turístico sino también en la agricultura, en la industria, en la construcción, incluso en el sector sanitario, asegura.

Pasividad

"Canarias es con diferencia la autonomía que menos reactiva su economía, ya que a estos pésimos datos de contratación hay que añadir que lideramos la tasa de paro y la pérdida de autónomos, y varios estudios nos sitúan como una de las regiones más golpeadas por las consecuencias socioeconómicas del coronavirus", indica. Por ello, critica la "pasividad" del Gobierno de Canarias ante todos estos indicadores y ante el Gobierno de España, y califica de "inexplicable e irresponsable" que se siga retrasando la puesta en marcha del plan por la reactivación social y económica del Archipiélago firmado el pasado 30 de mayo, "mientras la crisis avanza sin pausa". "Ya se queda obsoleto", añade.

Vidina Espino, diputada de Ciudadanos, tampoco firmó el pacto por la reconstrucción porque "era empezar la casa por el tejado sin ninguna medida económica concreta". "Hasta septiembre no se va a tomar ninguna medida para el empleo", subraya, y, en su opinión, Canaria está en la misma situación de hace meses con los ERTE. "Solo se tomó una medida para los autónomos, que era el complemento del pago de la prestación estatal y aún no la han recibido", denuncia.

Inocencio González, secretario general de CC OO, que firmó el pacto de Torres, considera que las medidas del plan son importantes y se han de llevar a cabo en los próximos meses, aunque reconoce, que dada la situación de crisis actual, no está habiendo la "celeridad" adecuada para solucionar los problemas de los trabajadores que están en ERTE y de los parados. Expone que los 100.000 trabajadores en ERTE en Canarias, y que cobraban el 70% de la base reguladora, a partir de septiembre percibirán solo el 50%, y por ello reclama al Gobierno canario que lo complete, como hacen otras comunidades., en el plan de reactivación.

Compartir el artículo

stats