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El transporte exige una 'ley verde' clara y rechaza planes individuales

Los empresarios solicitarán al Gobierno de Canarias parámetros bien definidos que operen para el conjunto del sector

El transporte exige una 'ley verde' clara y rechaza planes individuales

Los empresarios canarios del sector del transporte por carretera descartan una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que descargue sobre ellos la responsabilidad de los pasos a dar para reducir la emisión de gases nocivos. Entre las aportaciones que preparan para mejorar el borrador elaborado por el Gobierno autonómico se encuentra el establecimientos de planes más detallados que rijan para el conjunto del sector.

"Desde un punto de vista filosófico está muy bien que cada empresa elabore su propio plan, pero la práctica nos dice que eso termina generando problemas", apunta el secretario general de la Federación de Empresarios del Transporte (FET), José Ángel Hernández.

El artículo 57 de la norma que la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha remitido a los actores implicados para que hagan sus aportaciones aborda la "transición energética en el transporte de mercancías por carretera".

El espíritu principal de ese apartado es la sustitución de los vehículos con motores de combustión por otros menos lesivos para el medio ambiente. "Las empresas de transporte de mercancías por carretera deberán adoptar las medidas necesarias para la progresiva sustitución de los vehículos más contaminantes por aquellos que utilicen tecnologías de impulsión más limpias que las tradicionales", reza el texto en preparación.

Un año de plazo

La manera de abordar ese cambio es la elaboración de planes de transición energética individuales por parte de cada empresa cuya flota supere en número el que determine "la Estrategia Canaria de Acción Climática". Antes de que pase un año desde la aprobación de la ley, los documentos deben estar en poder de la Administración regional. La mencionada Estrategia de Acción Climática fijará también una fecha para "alcanzar las cero emisiones" y será esa la frontera a partir de la cual el transporte por carretera tendrá vedada la utilización de vehículos de gasoil o gasolina.

Los planes de las empresas deberán incluir, además, otros capítulos "como la formación en conducción eficiente, la mejora en la gestión de las cargas y la reducción de los desplazamientos en vacío" detalla el mencionado artículo 45.

José Ángel Hernández asegura que no acotar las iniciativas a adoptar desde el sector privado "genera desconcierto". Además, el secretario general de la FET estima complicado que la Administración esté en disposición de revisar en detalle los planes que se le remitan. "En Canarias tenemos 170 negocios de transporte discrecional, 17 de transporte regular y 14.000 camiones", detalla para apuntar el volumen de trabajo que puede desembarcar en una siempre atareada, cuando no colapsada, Administración.

De ahí que el documento que prepara la patronal del transporte abogue por la existencia de unas normas para la planificación a partir de las cuales cada empresa pueda adaptarse al cambio. Lo contrario, según la patronal, puede dar lugar a malos entendidos y, en casos, acabar en indeseadas sanciones por no conocer en detalle qué acciones están dentro de la legalidad y cuáles se apartan de ella.

"Más aún en lo que respecta al transporte regular de viajeros. No sería lógico que Global, Titsa o Guaguas funcionen con parámetros diferentes", incide el secretario general de la patronal transportista del Archipiélago. Estiman, además, que el borrador se queda corto en el contexto tecnológico. "Tenemos la sensación de que está basado en los modelos actuales, pero no deja la puerta abierta a la incorporación de otros nuevos", explica José Ángel Hernández.

Los avances para la implantación de energías limpias centran en buena parte el foco de la investigación y el desarrollo en todo el mundo. Surgen nuevas máquinas para aprovechar la oferta que brinda la naturaleza y a cada momento se producen abaratamientos de esas tecnologías, lo que las hace accesibles para grandes segmentos de población.

Hace solo un año resultaba impensable la utilización del hidrógeno en el transporte de viajeros, "pero hace unas cuatro semanas, la Unión Europea (UE) ha decidido que deben abrirse líneas de investigación para implantar esta fuente de energía en el transporte a medio plazo", destaca el directivo de la FET.

El sector del transporte conoce bien esas divergencias entre la legislación y la realidad. También hace un año era imposible encontrar energía que no proviniera de la gasolina o el gasoil en la normativa sobre regulación fiscal. "Tuvieron que incorporar los vehículos híbridos", expone el secretario general de la FET. La velocidad alcanzada por la innovación tecnológica supera desde hace tiempo a la de reacción entre quienes elaboran las leyes.

Por otro lado y más allá del ámbito del transporte profesional, el borrador de la ley faculta al Gobierno de Canarias para "limitar (...) la entrada y circulación de vehículos susceptibles de producir emisiones que superen los valores límite de calidad del aire fijados en el marco de la legislación estatal sobre calidad del aire y protección de la atmósfera". Del mismo modo, podrá establecer excepciones para garantizar la movilidad de los ciudadanos o preservar elementos históricos.

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