La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Granca estará en la fase final de 12 equipos para pelear por la Liga Endesa

La ACB aprueba un modelo con dos grupos de seis equipos y semifinales y final a partido único

El Herbalife Gran Canaria, en su presentación esta temporada ante su afición en el Gran Canaria Arena. JOSÉ CARLOS GUERRA

El Herbalife Gran Canaria estará en la fase final de la Liga Endesa si la crisis sanitaria, provocada por la epidemia del coronavirus, lo permite. La Asamblea de la ACB decidió aprobar un modelo exprés para concluir el campeonato y salvar la temporada donde participarán los 12 primeros equipos clasificados -el Granca cierra esa lista- divididos en dos grupos de seis. En cada grupo se enfrentarán los equipos a una vuelta y los dos primeros clasificados de cada uno pasarán a jugar las semifinales, de donde saldrían los dos clubs que se disputarían el título. Esas dos eliminatorias se jugarán a un único partido, sin margen para el error. El campeonato para definir el título se disputará de manera íntegra en una sede única.

Todo tras una reunión telemática donde se decidió dar por terminada la liga regular y suprimir los descensos, al considerar que serían injusto condenar a un club a la LEB Oro con 11 partidos aún por delante, o lo que es lo mismo, "un tercio de la competición", como recoge la ACB en su comunicado. Este acuerdo, estructurado en ocho puntos, fue "aprobado por unanimidad".

Sin embargo, este acuerdo, no significa que la Liga Endesa se reanude de inmediato. No hay ni fecha, ni sede definida por el momento. La ACB se ha dado hasta el 31 de mayo como fecha límite para reanudar o cancelar la competición. Si se diera este caso, la ACB ha decido dar por desierto el título liguero.

Y es que el ente que engloba a la élite del baloncesto español recuerda: la competición se reanudará "siempre" en condición de "la evolución de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias y a las máximas garantías de preservar la salud para todos los jugadores, entrenadores, árbitros y resto de participantes". Por ello trabaja en la elaboración de un protocolo sanitario para la reanudación de los entrenamientos y de la propia competición. Esta fase de preparación previa a la competición constará de "un mínimo de tres semanas", según recoge el decálogo ofrecido por la ACB en su hoja de ruta para volver.

Por otro lado se ha fijado como tope para la finalización de la competición el día 10 de julio, aunque la voluntad de los equipos es hacerlo el día 30 de junio y evitar así conflictos contractuales con los jugadores. El calendario de la competición exprés con el que salvar la Liga Endesa fija un total de 33 encuentros (30 de liguilla y tres de eliminatorias finales). En el plan de la ACB está acabar con la competición en una concentración de 15 días a lo sumo, dos semanas con partidos cada dos días. No obstante, el operador televisivo que tiene los derechos de la liga (Movistar +) se tiene que pronunciar en este ajuste que plantea la ACB para salvar el tramo final de la temporada con los 12 mejores clasificados.

La distribución de los grupos sigue el criterio de equivalente al formato de Playoff. Por lo tanto, el grupo A lo conforman Barcelona, Iberostar Tenerife, Retabet Bilbao, Kirolbet Baskonia, Unicaja y Joventut; y en el grupo B están Real Madrid, Casademont Zaragoza, MoraBanc Andorra, Valencia Basket, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria.

Europa, casi imposible

Otro de los puntos que se debatió, aunque no quedó del todo cerrado a la espera de qué pasará definitivamente con la clasificación, fue el reparto de las plazas en Europa. En ese sentido, la ACB quiere que prevalezca el orden que ya hay en la clasificación, excepto para los semifinalistas y finalistas, que se repartirán las cuatro primeras plazas. Entre los semifinalistas que queden en la cuneta también se aplicaría el mismo filtro para decidir su posición: el orden actual de la tabla. Por lo tanto, el Herbalife Gran Canaria tendrá muy difícil jugar en Europa la próxima temporada por méritos propios, uno de sus objetivos este curso.

Con todo eso, el Herbalife Gran Canaria aspira a ser anfitrión de esta 'Final a 12' de la Liga Endesa. El Cabildo sigue con su intención de acoger este torneo como "sede única", como indica la propia ACB, por lo que la opción de compartir organización con Tenerife se disuelve. El ente insular pondrá a su disposición el Gran Canaria Arena, equipado con dos canchas -la de juego y la Sala Club-, además del Centro Insular de Deportes. Por otro lado, en conjunto con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, también está dispuesto a ceder instalaciones como La Paterna o la Ciudad Deportiva de Gran Canaria. Lo que sí se desliza desde el Cabildo es que en ningún momento entrará en una puja con otras ciudades interesadas en organizar el torneo. Andorra ya ha movido su ficha.

Compartir el artículo

stats