La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andy Ortega, en busca de la triple corona

El del Metropole vuelve a la carga y busca este viernes cruzar el Canal de Santa Catalina, en California

Andy Ortega García en Las Canteras, poco antes de partir hacia California, donde buscará cumplir su segundo reto.

Andy Ortega vuelve a la carga. Después de convertirse en el primer canario en cruzar el Canal de la Mancha a nado -hito que logró el pasado 7 de agosto de 2017-, Andy Ortega García (Las Palmas de Gran Canaria, 19/10/1973) nadador del Club Natación Metropole, sube de nivel y tratará de conseguir la denominada como Triple Corona de Natación en Aguas Abiertas, a lo largo de este año 2018. Ya tiene en su currículo la primera de las pruebas. Le faltan dos, que es el reto para el presente año.

La Triple Corona es un reconocimiento de la Asociación Mundial de Aguas Abiertas para nadadores que hayan superado las tres travesías más emblemáticas a nivel mundial, que son éstas:

Canal de la Mancha.- 34 kilómetros desde Dover (Reino Unido) a Calais (Francia), reto que fue superado por Andy en 2017, con un tiempo de 12 horas y 40 minutos, recorriendo 51,3 kilómetros, por el efecto de las corrientes.

Canal de Santa Catalina.- 33,7 kilómetros, desde la Isla de Catalina a California (Estados Unidos), reto que pretende conquistar el próximo viernes día 15 de junio.

Isla de Manhattan.- Maratón a nado de 46 kilómetros, rodeando la isla de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos), en sentido contrario a las agujas del reloj, reto que pretende realizar el próximo 25 de agosto.

Primer canario, octavo español

Según señala el propio Andy, por los datos que constan en poder de la Asociación Mundial de Aguas Abiertas, tan sólo un total de 168 nadadores en todo el mundo poseen la Triple Corona, de los cuales siete son españoles. Por tanto, Andy pretende ser el octavo español, primer canario y el español que menos tiempo invierta en culminarla: un año y 18 días en completar las tres travesías.

Este próximo día 15, Andy afronta al segundo paso de la Triple Corona. Tendrá que atravesar el Canal de Santa Catalina en solitario, con bañador tradicional y sin ayuda externa -tal y como está estipulado-, “y tengo pensado iniciar el nado de noche, para evitar los fuertes vientos de tierra que azotan las tardes en California”, señala el nadador grancanario.

“Al nado nocturno, todo un reto ya en sí mismo, con luna nueva además, hay que añadir las fuertes corrientes características de la zona y la presencia constante de focas, la frecuente de delfines y ballenas y, también, la más esporádica de tiburones”, indica el nadador del Metropole, quien además añade que “la temperatura del agua es otro de los factores que determinan la dureza de este reto, pues a lo largo del Canal rondará los 16-18 grados, pero al acercarse a la costa, se produce una bajada de unos 5 grados, lo cual es determinante, en muchos casos, para el éxito o el fracaso de los nadadores”.

Hay que indicar que muchos de ellos llegan exhaustos a esas alturas de la travesía y no pueden esquivar la temida hipotermia, motivo por el que deben abandonar a pocos kilómetros del objetivo.

Según señala el propio nadador grancanario, Andy tratará en esta ocasión de emular al canadiense George Young, primer nadador en conseguir esta proeza, lo que realizó en el año 1927.

“La tarde del 14 de junio, embarcaré en el puerto de San Pedro a bordo del Pacific Star, al mando del capitán David Harvey, rumbo a la isla de Santa Catalina. Después de dos horas, alcanzaremos la costa de Santa Catalina, me prepararé para nadar, untando todo mi cuerpo con grasa de oveja, lo que me ayudará a protegerme del frío y de las rozaduras, y comenzaré a nadar, aproximadamente a las 23.00 (hora local), que serán las 07.00 horas del día 15 de junio en Canarias”, indica convencido Andy Ortega.

Mientras el resto de canarios afrontarán un viernes más, Andy estará nadando solo, de noche y guiado por un kayakista, quien le dará comida y bebida cada hora, aunque no puede tocarle, ni Andy podrá tampoco agarrarse al kayak en ningún momento, por lo que para realizar el avituallamiento, el kayakista utilizará una cestilla o balde para alcanzarle los alimentos.

El equipo que irá en el barco pendiente de Andy, tripulación aparte, según indica el propio nadador grancanario, serán dos Observers o árbitros de la Asociación que regula y certifica que el cruce se haga cumpliendo todas las reglas; dos kayakistas, que se turnarán para acompañarle en todo momento, por motivos de seguridad, y dos asistentes, encargados de prepararle los avituallamientos cada hora, de pasarle más grasa si la necesita, gafas de repuesto, o cualquier otra incidencia que pueda surgir, siempre sin tocarle ni permitir que se agarre a las embarcaciones.

Un duro entrenamiento

“Voy con la tranquilidad de haber logrado el Canal de la Mancha en condiciones muy duras, pero con la incertidumbre del nado nocturno. A pesar de haber incluido en mi preparación entrenos nocturnos en la playa de Las Canteras, por detrás de la barra, y haber conseguido ir tranquilo, la noche es muy larga y sé que no va a ser atractiva. Aún así, este año estoy entrenando muchos más metros (-“¡más de un millón en lo que va de año!”-, indica) y tengo la tranquilidad de haber hecho los deberes. Voy a terminarlo tarde lo que tarde.”

Dependiendo de las corrientes, Andy prevé invertir entre 10 y 12 horas en culminar este nuevo reto que se ha propuesto en su carrera de nadador en aguas abiertas.

Como ya hiciera el pasado agosto de 2017 cuando cruzó el Canal de la Mancha, Andy realiza este reto en favor de la Asociación Pequeño Valiente, por lo que venderá de nuevo sus Brazadas Valientes a 1€, y todo aquel que quiera colaborar podrá comprar brazadas de Andy haciendo su ingreso directamente en la cuenta de la Asociación, que es la ES48-2100-4862-5122-0014-3727 de Caixabank.

“¡A ver si conseguimos vender muchas brazadas por los niños de Pequeño Valiente!”, señala Andy con entusiasmo.

De camino a Los Ángeles

“Volaré a Los Ángeles este martes 12 de junio -significaba el nadador grancanario este mismo lunes antes de partir a su nuevo reto- y espero volver a Gran Canaria el 21 de junio con el segundo peldaño de la Triple Corona logrado. Descansaré unos días, y ya me pondré a trabajar de nuevo para orientarme al siguiente objetivo: Manhattan y completar así la Triple Corona”, señalaba el del Metropole este fin de semana tras otro de sus fuertes entrenamientos.

“Quiero mostrar mi más sincero agradecimiento a todos los que me apoyan para que logre los retos que me he impuesto, empezando por la Asociación Pequeño Valiente, que me da muchas fuerzas para seguir, y siguiendo por el Centro Comercial Las Terrazas, LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS, Club Natación Metropole, Top Time Eventos, Terapias Acuáticas de Canarias, Ofimática Gomera, Sundsport, Swimmingpoint y a mi entrenador, Champi Artiles”, indicaba finalmente Andy Ortega, casi como quien dice al pie de la escalerilla del avión.

Un nuevo reto lanzado y, otra vez, a la espera de que Andy logre culminarlo con el mayor número de brazadas posible, porque como hiciese con el primero de ellos, “por los niños vale la pena”.

Compartir el artículo

stats