La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno declara estratégica una pista de automovilismo deportivo en Arucas

El circuito está promovido por el piloto y exalcalde José María Ponce y un grupo de inversores

El Gobierno declara estratégica una pista de automovilismo deportivo en Arucas

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la declaración de interés estratégico para el proyecto de un circuito de alto rendimiento de automovilismo deportivo en el municipio de Arucas, promovido por el piloto y exalcalde del municipio José María Ponce y un grupo de inversores. Se trata de una instalación donde tendrán cabida tanto entrenamientos como pruebas de perfeccionamiento y conducción, además de competiciones de rango nacional e internacional.

El proyecto se encuentra aún en ciernes y la declaración de interés estratégico le sirve para que el Cabildo de Gran Canaria modifique el Plan Insular en la zona donde se pretende desarrollar el circuito, que se encuentra entre las zonas de Montaña Blanca y Rosa Silva, y así tener la calificación urbanística adecuada para desarrollarlo. La información del Consejo de Gobierno recoge una inversión inicial de 15 millones de euros y se estima que genere en torno a 60 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 30 en la fase de explotación.

La previsión es contar con una superficie total de 500.000 metros cuadrados para desarrollar el proyecto. Además de contar con una pista para profesionales, también se pretende acoger eventos de presentación de marcas y patrocinadores de espectáculos deportivos relacionados con el mundo del motor, además de pruebas para deportistas con discapacidad y a personas con movilidad reducida.

Se trata de un proyecto totalmenet privado en el que los inversores están pendientes del visto bueno de las administraciones públicas para terminar de comprar los terrenos y redactar el proyecto para obtener la licencia pertinente. Una vez que el Gobierno ha dado el visto bueno los promotores llevarán el mismo al Cabildo para que modifique el planeamiento en esa zona, condición necesaria para seguir adelante con el mismo.

Junto a este proyecto, el Ejecutivo regional también aprobó en su reunión de ayer otros proyectos estratégicos que supondrán 523,8 millones de euros de inversión total y la creación de más de 4.000 puestos de trabajo. En esta línea se encuentra también el proyecto denominado Tanque de Agua, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, concretamente en la zona de Castillo del Romeral. Se trata de la construcción de una infraestructura dirigida a captar grandes proyectos audiovisuales, sobre todo relacionados con el mundo marítimo. La inversión prevista es de 26,2 millones de euros, unos 30 empleos directos y entre 70 y 300 indirectos al año en función de las producciones que se lleven a cabo.

Otro importante proyecto declarado ayer como estratégico es el del equipamiento comercial promovido por Lopesan en Meloneras, en las parcelas 28 y 29, con el fin de acoger a El Corte Inglés y otras firmas de moda. La inversión prevista es de 150 millones de euros y la creación total de 2.400 empleos, la mitad en la construcción del equipamiento y la otra mitad cuando se abra el establecimiento.

Junto a estos proyectos en Gran Canaria también se le dio el visto bueno a dos establecimientos turísticos en el sur de Tenerife, concretamente en el municipio de Guía de Isora. En ambos casos se trata de complejos turísticos de alta calidad, el primero de ellos cuenta con una inversión de 105 millones de euros, 200 puestos de trabajo y alojamiento para 542 personas, mientras que el segundo proyecto es un resort hotelero en el que se prevé invertir 152,1 millones de euros que permitirán la creación inicial de 434 puestos de trabajo. En todos los casos se reduce la tramitación a la mitad de tiempo, según lo establecido en la Ley de Inversiones Estratégicas.

Compartir el artículo

stats